100 palabras básicas de SEO | Araña

Share on Facebook1Tweet about this on Twitter12Share on Google+4Share on LinkedIn6

Araña

La araña o generalmente conocida como “bot” es un programa que recorre toda la Web rastreando los diferentes sites y siguiendo los enlaces que vinculan unas páginas con otras. Su trabajo consiste en descargar copias de las páginas que encuentran en el índice para después añadirlo a las bases de datos de los motores de búsqueda. Este proceso continúa infinitamente y así los buscadores tienen datos cuantificados en decenas de miles de millones.

Las arañas siguen los enlaces de una página hacia otra y de un sitio web a otro. Si una araña se encuentra con un enlace que puede seguir, registrará ese enlace y enviará otro bot para copiar y registrar los datos que se encuentran en esa página. Esa es la principal razón de la importancia de los enlaces entrantes hacia un sitio web. Los enlaces entrantes desde otros sitios web proporcionan a las arañas más “puertas” por las que acceder al contenido de nuestro site. Cuantos más existan, más veces pasarán las arañas por nuestro contenido.

Para que la araña o robot indexe bien nuestra página debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de posicionar nuestra web:

-    No reconocen imágenes, con lo cual éstas han de ser optimizadas correctamente con el código fuente de la página con lo que se conoce como “Etiqueta ALT”

-    Tampoco pueden indexar páginas animadas, por lo tanto cualquier web con cometido Flash no será rastreada.

-    Sólo pueden seguir enlaces directos en HTML; si los enlaces están contenido con otra estructura tipo “Java Script” no sabrá interpretarlos.

Una forma de conseguir que las arañas visiten nuestro sitio web es mediante la solicitud de alta al motor de búsqueda correspondiente; esto se materializa con el envío manual de nuestra URL. Para facilitar aún más a los motores de búsqueda el indexado de nuestro contenido, es primordial la remisión manual de un sitemap (mapa del sitio web).

araña

El objetivo es hacer un sitio fácil de encontrar, fácil de seguir y  fácil de leer para las arañas de búsqueda y los usuarios de internet, con contenido bien escrito y enlaces entrantes relevantes.

9 Comments

  • Monica

    Reply Reply 25 noviembre, 2011

    Hola al Equipo¡

    Me ha surgido una duda después de leer este artículo. La duda es la siguiente ¿Si no le hemos dado de alta al blog en el motor de búsqueda, la araña no visita todas nuestras páginas? Yo no le he dado de alta a mi blog en los buscadores pero aparezco en ellos. ¿Si me doy de alta mejorará mi posición en el buscador?

    Gracias, los sigo desde hace muchos meses, de seo sé lo justo y necesario y lo que sé lo he aprendido de ustedes. Seguid así¡¡¡

  • Inma

    Reply Reply 25 noviembre, 2011

    Hola Mónica, muchas gracias por tu comentario

    En cuanto a tu duda te comento… si el buscador ya muestra tu blog es porque ya tiene la información indexada, por lo tanto no será necesario darte de alta en buscadores. En ocasiones, un buscador también indexa información de webs que no están dadas de alta, pero si damos de alta en el buscador suele hacerse con mayor rapidez.

    Así que no te preocupes, no es necesario que des de alta tu blog en buscadores

    Un saludo y gracias por leernos!! =)

  • Monica

    Reply Reply 25 noviembre, 2011

    Gracias Inma por solucionarme tan rápido mi duda.

    Saludos

  • En cuanto a las imágenes, muchos no le dan importancia, pero si que pueden ayudar al posicionamiento añadiendo la “Etiqueta ALT” que mencionas, una cosa con otra va mejorando la posición en los buscadores.

Leave A Response

* Denotes Required Field