Joomla – Instalación del CMS en un servidor local

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Joomla es un gestor de contenidos dinámicos (CMS o Content Management System) que permite crear sitios Web de alta interactividad, profesionalidad y eficiencia, sin necesidad de conocimientos previos sobre programación.

 

Antes de nada debemos conocer un poco más este CMS, uno de los más premiados durante el pasado año.

El término Joomla proviene del swahili y su significado se refiere a “todo junto” “unión”. Esta definición evoca su sentido de gestión única online. A través del navegador podremos realizar todos los procesos, tan sólo necesitamos un navegador, usuario y contraseña.

 

Para empezar a familiarizarnos con el CMS podemos descargárnoslo en local (nuestro ordenador), donde realizaremos pruebas hasta tener claro el proyecto a realizar online.

Los requisitos para poder instalar Joomla son:

PHP 4.3.x y superior

MySQL 3.23.x y superior

Apache 1.x, 2.x y superior

Lo primero que deberemos hacer es descargar un servidor que nos permita trabajar en local, personalmente recomiendo WAMP, acrónimo usado para describir un sistema de infraestructura de Internet que usa las siguientes herramientas:

Su utilización resulta sencilla y bastante intuitiva. Aquí dejo el enlace para descargar el programa

Una vez tengamos descargado el Wamp ya podemos empezar a trabajar en local. Allí donde hayamos descargado el programa se situará la carpeta raíz, a la que debemos subir el contenido de Joomla, como si de nuestro espacio de FTP se tratase.

 

instalacion de joomla en local

 

Ahora tenemos la carpeta donde situaremos nuestro contenido preparada. De modo que podemos proceder a descargarnos la última versión de joomla, descomprimirla y situar todos los archivos dentro de la carpeta raíz “joomla”.

instalacion de joomla en local

Lo dejamos configurado de modo que queden encendidas todas las aplicaciones y nos vamos al navegador. Aquí debemos escribir la URL donde se encuentra nuestra web.

 

instalacion de joomla en local

Una vez hecho esto podemos empezar con el proceso de instalación de joomla y tras ello nuestra web estará lista para que realicemos todo tipo de pruebas con ella en local.

El proceso de configuración completa de Joomla, tanto en local como en online, es bastante intuitivo, debemos tener en cuenta el nombre de la base de datos que creemos para la configuración de Joomla y su contraseña de acceso, en caso de tenerla.

Otros datos que necesitaremos son:

  • El acceso a FTP
  • El nombre de servidor

Una vez hecho esto ya podemos empezar a gestionar nuestro sitio web.

Esta es la parte de frontend

instalacion de joomla en local 

 

 

Y la parte backend, desde donde realizaremos las gestiones web.

 

instalacion de joomla en local

 

 

A continuación podremos ver como realizar esta instalación paso a paso, en el siguiente videotutorial.

 

 

instalacion de joomla en local - videotutorial

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field