Obsesionados con el pagerank

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Escrito por Saray Mate

Son muchas las personas que viven obsesionadas con el  pagerank de sus páginas webs y blogs y  por este motivo indagan, rebuscan y se sumergen en internet con la intención de obtener respuestas, trucos o soluciones que les haga aumentar el número de su barrita tras cada actualización de Google. Muchos de ellos creen que si su pagerank mejora, aparecerán mejor posicionados en Google y muchos otros, lo utilizan como instrumento para vender publicidad en sus webs.

 

Según dice la wikipedia, el pagerank de Google confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto, y son este tipo de definiciones las que provocan la obsesión de algunos por conseguir enlaces de la manera que sea . Un ejemplo muy claro lo vemos en los comentarios spam que aparecen en los post de algunos blogs, foros o la compra indiscriminada de enlaces (publicidad en cualquier lado aunque nada tenga que ver con el target de nuestra web). Sin embargo el link building no es más que uno de los muchos componentes cuya suma da como resultado el pagerank. ¡Menos mal!

 

Por ejemplo, supongamos que quiero irme unos días a Benidorm y busco alojamiento. Entro en Google y busco “hotel en Benidorm”. Estos son los resultados que aparecen:

 

posicionamientoweb

 

Como podemos ver en la imagen, los dos primeros resultados nos llevan hacia webs cuyos pagerank son más bien bajos. Lo que quiero decir es que no podemos obsesionarnos con el pagerank de nuestras webs, puesto que Google tiene en cuenta además de este factor, muchísimos otros factores que hacen que posicione mejor una web u otra. Estos son algunos de los más importantes:

 

  • Nombre del dominio: si contiene una palabra clave se posicionará mejor por esa palabra.
  • Los años del dominio: tiempo que nuestra web esta indexando páginas
  • La densidad de palabras clave dentro de la web: porcentaje que una keyword representa con respecto al contenido total de la página.
  • La estructura de la web: si nuestra web es de fácil acceso y los robots no encuentran trabas a la hora de leer el contenido, saldrá mejor posicionada.
  • Los titulares de la web: es importante que contengan las palabras clave, que sean originales, llamativos y de acuerdo al contenido de la página.
  • Páginas indexadas: cuantas más páginas indexadas tenga mejor ya que significa que el robot tendrá acceso a más contenido, a más palabras clave…etc
  • Metatags: deben estar perfectamente optimizados de acuerdo a las palabras clave de nuestra web.

 

Hay cientos de herramientas que simulan el funcionamiento del spider de un buscador. Os invito a probar lo que ven en vuestras webs cuando pasan por ellas con estos dos simuladores:

http://www.linkvendor.com/seo-tools/se-spider.html
http://www.xml-sitemaps.com/se-bot-simulator.html

 

Con el tiempo Google ha ido mejorando su algoritmo y algunos de los nuevos factores que está teniendo en cuenta a la hora de ofrecer unos resultados u otros son:

  • El porcentaje de rebote de una página o porcentaje de abandonos: usuarios que tal como entran, se van. Este porcentaje lo podemos  ver a través de google analytics.
  • El tiempo de permanencia de los usuarios en la web: algunos experimentos revelan que cuanto más tiempo están los usuarios en la web, Google valora mejora tu página ya que  la ve como una página de interés, favoreciéndote en los resultados. Este dato también lo podemos averiguar a través de Google analytics.
  • El tiempo de carga de la web: existen muchas herramientas que te ayudan a averiguar por qué tu web tarda tanto en cargarse. Yo recomiendo pingdom tools, la cual nos ofrece el tiempo de carga de cada una de las páginas de nuestro site pudiendo averiguar qué es lo que ralentiza la descarga: un script, las imágenes, el css…etc Hay que pensar que en internet el usuario funciona muy rápido y habiendo tantas webs donde elegir ¿por qué esperar más por la nuestra?

 

Herramienta paara saber tiempo de carga de una web

 

Mi conclusión es que son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de posicionar una web y estos no acaban en el proceso de aumentar el pagerank o encontrarse en el top 10 de google. Tan importante es estar bien posicionados como ofrecer al usuario una buena experiencia y eso se consigue con una buena estructura, un buen contenido, actualización, interactividad con el usuario y muy importante, la usabilidad. Se trata de además de conseguir nuevas visitas, hacer que el usuario vuelva a visitar nuestra web ya que según sea su experiencia, podrán hablar bien o mal de nuestra empresa en la red y hoy en día visto la importancia de las redes sociales, es un arma de doble filo.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field