Gestión de Social Media Marketing

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Las redes sociales están cambiando los hábitos de los usuarios y la forma de comunicarse en Internet.
Hay infinidad de redes sociales y no sólo de uso personal, sino también profesional con el fin de crear comunicaciones más efectivas entre usuarios.

Es por esta razón que las empresas están cambiando su modo de comunicarse, interactuar con el usuario y generar un feedback. Progresivamente apuestan más por su presencia en redes sociales y la potenciación de su marca y productos y servicios como una oportunidad de captar mayor volumen de clientes finales y fidelizar a sus clientes actuales gracias a la viralidad.

No obstante, aparece el dilema cuando la empresa decide potenciar su presencia en redes sociales e inicia sus acciones. El error que no se debería de hacer es querer aparecer en todos los medios sociales en Internet, aparte de imposible debido a la gran cantidad, el mayor conflicto sería poderlas actualizar y mantenerlas todas con la frecuencia suficiente para que el contenido que apareciera en cada red social fuera interesante y actualizado desde el punto de vista del usuario.

Es por esto que lo primero que un directivo de marketing debería de realizar una vez se ha decido potenciar la empresa en redes sociales es una estrategia:

  • Definir en qué redes sociales se va a realizar SMM, máximo se recomendaría centrarse en 4-5 para poderlas gestionarlas diaria o semanalmente y tenerlas al máximo de optimizadas y con contenidos interesantes para los usuarios.
  • Qué acciones se van a realizar y qué contenido se va a proporcionar con el fin de aumentar la viralidad
  • Con qué aplicaciones y plug-ins se puede alimentar el canal, grupo, página o espacio de la empresa en las distintas redes sociales que se ha decidido potenciar.
  • Realizar un timing de realización y mantenimiento contínuo de la presencia en las redes sociales.

Sin embargo, para definir lo más importante: en qué redes sociales y qué acciones realizar, se debe de tener en consideración que todo empieza por observar; es decir observando:

  • qué dicen los usuarios de ti,
  • qué impresiones y conceptos tienen los usuarios del sector, de la competencia y específicamente de la empresa,
  • qué información o contenido están buscando y la empresa les puede proporcionar,
  • quién participa y en qué redes sociales.

mapa redes sociales

Una vez se haya observado, se puede empezar a decidir y a definir una clara y buena estrategia: la empresa habrá identificado su target y sus clientes actuales, cómo interactúan y dónde buscan información en las redes sociales.

Es entonces cuando la estrategia podrá cumplir el objetivo de captar mayor volumen de clientes y fidelizar los actuales.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

  • Rafaela

    Reply Reply 24 agosto, 2011

    ¡Enhorabuena! Muy buen artículo.

Leave A Response

* Denotes Required Field