Personalización del error 404 en Joomla 1.5

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Internet nació de la investigación de unos jóvenes científicos de La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comunmente conocida por las siglas CERNE.

  

En ese momento tan solo eran unos ordenadores conectados entre si en una habitación de un piso situado en una cuarta planta, la habitación denominada 404.

Toda la la base de datos central del World Wide Web estaba en esta habitación y los usuarios solicitaban información mediante peticiones a las personas encargadas de custodiar la base de datos.

Llegó un momento en que las peticiones se incrementaban y algunas llegaban mal escritas o solicitando documentos que no existian. Los trabajadores de la “Room 404” contestaban a este tipo de peticiones con un mensaje estandard, “Sitio 404: archivo no encontrado”.

Y a partir de aquí ya podemos hacernos una idea de como ha permanecido hasta nuestros días, formando parte de la lista oficial de errores del HTTP (Hyper Text Transfer Protocol, o Protocolo para la Transferencia de Hipertexto).

Resumiendo, este tipo de error se produce cuando el usuario intenta acceder a una página que no es accesible para el servidor, y concretamente, en Joomla adquiere un aspecto similar al siguiente:

  

personalizar el error 404 en joomla

 

 Este tipo de error se genera más de lo que pensamos y es importante no descuidar su optimización sobretodo por una cuestión:

Evitamos abandonos. En algunas ocasiones al encontrar una 404 el usuario no sabe si continúa en nuestra web o ha sufrido un error que le obliga a cerrar el navegador. Personalizando nuestra página 404 de modo que indiquemos al usuario que se encuentra dentro de nuestro dominio pero que ha sufrido un error y posteriormente indicarle el camino de retorno, puede evitarnos muchos abandonos.

Y para personalizar la página de error de Joomla debemos hacer lo siguiente:

  • Crear un articulo con una sección y categoria indefinida.

Este artículo constituirá la página del error. De modo que aquí podemos desplegar toda nuestra creatividad. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta son, la claridad del mensaje, colocar enlaces que reconduzcan al usuario para que pueda seguir navegando por nuestra web, colocar un buscador para ayudar al visitante a encontrar lo que busca o el hecho de que la página de error mantenga nuestra identidad.

Aquí os dejo algunos ejemplos muy variados

 

 

Una vez la tenemos preparado el artículo debemos crear un menú especialmente para enlazar este artículo. Al menú podemos denominarlo “404”.

Error 404 Joomla

Y desde ahí crearemos un enlace hacia el artículo que hemos creado.

Error 404 Joomla

De modo que queda el artículo asociado a nuestro menú 404.

clip_image018

Y ya tenemos la estructura hecha, ahora nos queda el último paso, modificar el archivo error.php a través del FTP.

La ruta de este archivo es templates/system/error.php

Lo que debemos hacer es bajárnoslo a nuestro escritorio y editarlo. Borramos todo lo que en él aparece y escribimos lo siguiente:

<?php
 defined( “_JEXEC” ) or die( “Restricted access” );
 global $mainframe;
 $mainframe->redirect($this->baseurl.”404″);
?>

 

Y ya tenemos nuestra 404 personalizada e integrada en el diseño del site. A partir de aquí solo nos quedará lograr la mejor creatividad, sin olvidar usabilidad y optimización seo.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field