¿Cómo actuamos realmente ante una web?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

En el artículo anterior definimos los conceptos de usabilidad, accesibilidad y convertibilidad. Ya sabemos las diferencias entre cada concepto y la importancia de cumplir cada uno de sus objetivos, por lo que en este artículo comenzaremos a definir los aspectos principales que implica la Usabilidad Web. Para ello, me gustaría basarme en uno de los mejores libros de usabilidad que he leído: “Don´t make me think” de Steve Krug.

Este gurú de la Usabilidad define de forma muy clara los aspectos esenciales que deben cumplirse para diseñar una web realmente “usable”. Antes de definir cada uno de estos aspectos, me gustaría destacar 3 factores esenciales que Steve Krug define como “Factores de vida” sobre nuestro comportamiento ante una página web:

 

1. No leemos las páginas, las hojeamos.

  • Normalmente vamos con prisa, y solo leemos lo estrictamente necesario.
  • Sabemos que no hay que leerlo todo: En la mayoría de páginas solo nos interesa una fracción de lo que hay en ellas, buscando rápidamente las partes que se ajustan a nuestro interés.
  • Somos buenos en ello: seguimos el comportamiento que hemos realizado toda nuestra vida, hojeando revistas o periódicos, dando un vistazo rápido a los titulares y leyendo solo aquello que nos llama realmente la atención.

2. No tomamos decisiones óptimas. Adivinar y Suponer es más divertido:

  • En el diseño de una web, tendemos a pensar que nuestros usuarios leeran la web y que considerarán todas las opciones disponibles y elegirán la mejor, pero la realidad no es así. La mayor parte de las veces no seleccionamos la mejor opción, sino que nos quedamos con la primera opción que nos parezca más razonable, según nuestras suposiciones. Tan pronto como encontramos un link, probamos suerte y solemos hacer clic en él y si no obtenemos lo que estábamos buscando, con hacer clic en el botón “Atràs” tenemos resulto nuestro problema. (El botón “Atrás”, es una de las acciones más utilizadas de los navegadores web).
  • Suponer y Adivinar nos supone menos trabajo, es más rápido y sobretodo si la web está mal diseñada no sirve de mucho pararse a pensar cuál será la mejor opción, por lo que la mayor parte de las veces solemos acabar probando nuestras suposiciones..

3. Tenemos tendencia a no averiguar el funcionamiento de las cosas. Nos espabilamos nosotros mismos.

  • Muy pocas personas se toman un tiempo para leer las instrucciones de uso, ya sea de un aparato electrónico, software, etc. Con las páginas web ocurre lo mismo. La mayor parte de usuarios solemos seguir adelante, nos las arreglamos nosotros mismos, inventando nuestras propias suposiciones.

 

Estos son los factores clave que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a plantear el diseño de nuestro site. En próximos artículos iremos desarrollando diferentes parámetros que nos ayudarán a mejorar la usabilidad de nuestro site.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field