Como hacer que Google indexe el contenido de mi web – Google webmaster tools

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Como sabemos, Google cada vez da más importancia a las páginas con buen contenido y que se actualizan constantemente y por ello, surge la necesidad de decirle Eh! amigo Google! Acabo de optimizar mi página, he hecho unos cambios que pueden ser muy interesantes para mi público  y todavía no lo estas teniendo en cuenta en tus resultados de búsqueda. Nos surge la siguiente pregunta: ¿¿¿Cómo se lo digo????

 

El propio Google creó hace tiempo una herramienta gratuita para comunicarnos con él (dentro de su apartado para webmasters) llamada Google webmaster tool. A través de ella, le forzamos de alguna manera a que eche un vistazo a nuestro site (ya que muchas veces pasan meses hasta que vuelve a darse un garbeo por la web) y registre los cambios y novedades que vamos implementando.  Además, no es una comunicación unilateral en la que yo registro mi página y se acabó, sino que de manera bidireccional, el nos dice lo que está bien y lo que está mal.

 

¿Por donde empezamos?

El link para acceder a la herramienta es el siguiente: http://www.google.es/intl/es/webmasters

 

 

1. Seleccionamos herramientas para webmasters (incluído sitemaps).
2. Una vez entramos, nos pedirá una cuenta de Google (si no la tenemos, tendremos que crearla).
3. Introduciremos la URL de la web que queremos dar de alta.

webmastertool2

 

4. y tendremos que subir al FTP donde está alojada nuestra web, el archivo html que nos ofrece google para poder ofrecerte todos los datos. También se puede introducir un código en la página home, pero el primero es más cómodo.

5. Nos aparecerá el siguiente diálogo:

 

webmastertool3

 

Como se puede observar en esta imagen ampliada, desde un primer golpe de vista se pueden ver los errores que ha encontrado Google al rastrear nuestra web.

 

webmastertool4.

 

En este caso, nos dice que no ha encontrado 523 páginas que anteriormente tenía indexadas. Para poder profundizar en el error, debemos ir a detalles y allí nos indicará cuáles son esas páginas que ahora no encuentra.

 

Además de las páginas no encontradas, nos ofrece información sobre las páginas webs que tienen enlaces que apuntan a esa página en concreto y lo ideal en estos casos, sería eliminar estos enlaces o cambiarlos por la URL de la página actual.

 

webmastertool5

 

 

Ahora vamos a tratar de explicar qué significa cada apartado del menú:

Visión general: es lo que acabamos de ver. La imagen general del estado de la página, los errores, lo que está correcto..etc.

Configuración: en este apartado debemos de ofrecerle a Google las preferencias que tenemos con respecto a nuestro site: la orientación geográfica (la localización de nuestro público), si tenemos un dominio preferido (con o sin www), si queremos que las imágenes de nuestra web sean asociadas con etiquetas para mejorar la indexación, y frecuencia de rastreo. En este último caso, lo mejor es dejar que Google decida la frecuencia.
 

webmastertool6

 

Diagnóstico: se profundiza en lo que habíamos visto en visión general. Si existen errores, nos indicará exactamente donde los ha visto indicándonos si son errores de rastreo web, de contenido o de accesos desde móvil en el caso de poseer este último.

webmastertool7

Estadísticas: todo lo relacionado con gráficas y datos numéricos: cuales son las búsquedas más frecuentes de los usuarios que han accedido a nuestra web, cuantas páginas ha indexado Google, enlaces externos, páginas relacionadas con la nuestra, pagerank de nuestras páginas y en el caso de que nuestra web genere feeds, saber cuántos subscriptores tenemos.

Enlaces: un poco más de lo mismo: enlaces internos, enlaces externos y páginas que nos enlazan.

Sitemap: Esta es para mí una de las partes más importantes de la herramienta Google webmaster tool. Se trata de crear un sitemap para informar a Google de las páginas que queremos que nos indexe y las que no.
Para crear un sitemap recomiendo: www.xml-sitemaps.com.
Una vez creado el sitemap (que deberá tener formato xml), debemos darlo de alta en esta herramienta, incluyendo la ubicación exacta del archivo en el FTP.

webmastertool8

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field