SEM la publicidad que ‘buscas’

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El SEM, Search Engine Marketing o también llamado Marketing de Buscadores, es una estrategia de publicidad y marketing directo cuya intención es posicionar los negocios de los clientes en los listados de los buscadores. Estos anunciantes aparecen en los llamados ‘enlaces patrocinados’, mediante anuncios (generalmente de texto) que son de la misma temática que las palabras que utiliza el usuario en su búsqueda.

También se le llama ‘Marketing Directo Solicitado’, ya que es la única promoción donde los clientes potenciales son los que buscan los productos o servicios que ofrecen las empresas.

Pay per clicPero cuando hablamos de SEM en España fundamentalmente nos referimos a Google Adwords, el programa de anuncios patrocinados de Google. A pesar de que existen, por supuesto, más opciones como Yahoo! Search Marketing, Microsoft adCenter o MIVA entre otros, Google es el que se queda con la mayor parte del mercado. En cifras de presencia mundial de los buscadores, actualmente Google toma más de 63.3% del mercado doméstico, con Yahoo al 20.6% y Microsoft juntando el 8.2% (según la compañía de investigación comScore). Ésta gran porción se traduce en cifras de 21 mil millones de dólares en ingresos en 2008- más de 95% a través de AdWords.

anuncio googleSu funcionamiento es sencillo. No se le exige al anunciante una inversión mínima, estableciendo un presupuesto diario total y un máximo a pagar por cada clic (PPC) que reciba el anuncio. Por lo tanto el anunciante solo deberá pagar si alguien hace clic en su anuncio, no cada vez que éste aparezca. Además con las herramientas para la creación de campañas que ofrece Google, el cliente dispone de un cálculo estimado del tráfico por palabra clave, el coste estimado por clic en sus anuncios según la palabra clave así como una estimación del nivel de competencia por cada palabra o grupos de palabras clave.

google Sin lugar a dudas, Google ha encontrado la gallina del los huevos de oro aunque no es el único que ha salido ganando. Un claro ejemplo son las Pymes –la mayor fuente de ingresos para Google- cuyos servicios son muy demandados pero no disponen de los recursos de las grandes compañías, han encontrado la forma de llegar a su cliente potencial. Y es que los beneficios de llevar una estrategia SEM en Adwords de Google, son realmente interesantes:

  1. Gran mercado potencial: El mercado español es el país donde Google tiene más presencia, casi un 99% de los españoles que consultan buscadores lo utilizan como su buscador predeterminado.
  2. Aumento de las visitas de calidad: La audiencia que accede a la página responde a la oferta de productos o servicios que ofrece el anunciante. Realmente desea conocer el producto o servicio.
  3. Control de Conversión de Objetivos: Permite realizar el seguimiento de un usuario desde la entrada en la web hasta la adquisición de un producto o servicio.
  4. Medición de la Efectividad de la publicidad: Permite calcular el retorno de la inversión (ROI) en publicidad e identificar aquellas campañas más que son más efectivas.
  5. Flexibilidad y manejo del mensaje: Se pueden crear diferentes anuncios según las palabras claves y se pueden modificar en cualquier momento (los cambios se perciben ‘casi’ al instante).
  6. Branding: El sistema de impresiones fortalecerá la imagen de marca de la empresa anunciante.
  7. Control de Costes y tiempo: Requiere una inversión mínima, ajustando el costo al presupuesto de forma que se controla el gasto, además el anunciante puede arrancar o parar una campaña en cualquier momento.
  8. Rapidez: Las campañas se pueden realizar y ver casi de inmediato al igual que sus resultados (contrariamente al SEO en el que se necesitan meses para notar los resultados)
  9. Segmentación local y regional: El anunciante puede escoger mostrar una serie de anuncios a solo a aquellas personas que realizan búsquedas desde una región concreta.

¿Quien no haría una campaña de adwords con tantas ventajas?

En el próximo post, más SEM!! Un saludo

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field