11a Edición del BDigital Global Congress

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Rahaf Harfoush Rahaf Harfoush, Directora de la campaña de comunicación en línea del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, fue la encargada de inaugurar el pasado 18 de Mayo la 11a edición del BDigital Global Congress, que acaba hoy mismo.
El lugar elegido este año para celebrar el evento ha sido el CaixaForum de Barcelona.

El congreso, organizado por Barcelona Digital Centro Tecnológico, ha tomado como objetivo principal, debatir e intercambiar ideas y conocimientos sobre los adelantos y la aplicación de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TIC).

Respecto a otras ediciones, este año ha presentado una serie de cambios. Y es que en momentos de crisis, la divulgación del conocimiento y la promoción de la innovación son vitales por hacer frente a los nuevos desafíos.

Ha sido por este motivo que las instituciones y empresas que un año más han patrocinado el congreso, han apostado por la entrada gratuita del mismo.

Otra de las novedades se ha encontrado en los contenidos, que se han centrado en la Sociedad del Conocimiento, Salud, Seguridad y Movilidad, cuatro áreas reconocidas como estratégicas y prioritarias por la Comisión Europea por su contribución al progreso económico-social y al crecimiento del sector TIC.

Sociedad del conocimiento, estrategia y visión de futuro; Internet del futuro y los retos de seguridad; la Internet de las cosas, visión de futuro en la movilidad y la incidencia de los futuros sistemas personalizados en el sector de la salud y sus nuevas tecnologías. Estos han sido los títulos de las ponencias que se han enmarcado en estas cuatro áreas de especialización estratégicas. Caixaforum

El BDigital Global Congress se ha celebrado por primera vez en el CaixaForum de Barcelona, recinto donde cada mes,  Barcelona Digital organiza los Debates sobre la Economía Digital, dentro de las actividades de Promoción y Divulgación de las TIC impulsadas por este centro tecnológico.

El congreso ha acogido un año más los Premios BDigital a la Innovación Digital y el Premio BDigital Ciudad del Conocimiento, los cuales permiten conocer las mejores iniciativas de las empresas y el tejido social por adelantar, diferenciarse y abrir nuevos mercados.

 

Para esta edición se han recibido 92 candidaturas. La entrega de premios se llevó a cabo el 18 de mayo, después de la conferencia inaugural.

El Premio BDigital Ciudad del Conocimiento  ha sido otorgado a l’Arxiu virtual de Memòria Local de la Conca de Barberà i la Baixa Segarra de La Veu Jove de la Conca.

Este proyecto, iniciado por el Ayuntamiento de Montblanc y en el cual participan varias administraciones públicas e instituciones, consta de un archivo audiovisual en línea que preserva la memoria de las generaciones más grandes de la comarca e integrarla con las historias más actuales.
Entre otras cosas, el proyecto permite dar de alta colaboradores en línea u organizar cursos de formación de edición mediante software libre (GNU/Linux).

La organización de los premios ha valorado el uso social que este proyecto hace de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Los Premios Bdigital a la Innovación Digital han constado de tres galardones. En la categoría de “Proyectos de R+D de pequeñas empresas y emprendedores”, el premio ha recaído en Helios, de la empresa Intelligent Pharma.
Se trata de un buscador al estilo de Google para encontrar fármacos que permite un gran número de aplicaciones. Su base de datos contiene millones de moléculas y su actividad biológica, cosa que permite ofrecer resultados muy precisos.

La categoría “Proyectos de R+D de granos y medianas empresas”, Communi.TV, Consorcio de Televisión Educativa ha sido el ganador. Este proyecto es fruto de una investigación colectiva para desarrollar nuevos modelos formativos audiovisuales basados en la TDT, la audiovisual IP y la televisión móvil, dónde han participado, entre otras, RTVE, EiTB y Lavinia.

Finalmente, en el apartado de “Proyectos R+D de universidades e instituciones”, se ha entregado el premio a GenomPort. Esta aplicación en línea de la Universitat Politècnica de Catalunya permite, entre otras cosas, hacer un zoom en 3D sobre el cuerpo humano hasta llegar a distinguir una sola molécula.

Esta ha sido la 7ª edición de los Premios BDigital a la Innovación Digital, mientras que el Premio BDigital Ciudad del Conocimiento se ha entregado por cuarta vez en el marco del congreso.

Premiados Bdigital 

El BDigital Global Congress es un congreso consolidado y de prestigio dirigido a las empresas del sector de las tecnologías de la información, a los departamentos de grandes empresas, al mundo universitario, a los profesionales independientes, a las administraciones, a la banca, la salud, educación y pymes en las cuales la demanda de TIC es imprescindible para su competitividad.

El congreso ha presentado una estructura basada en 10 sesiones. Ha tratado especialmente temas vinculados a la aplicación de las TIC en los ámbitos de la seguridad, la salud y la movilidad, dedicando, como en cada edición, una sesión a debatir los adelantos a la Sociedad del Conocimiento desde un punto de vista transversal.

De este modo, cada una de las sesiones busca captar la atención de un público específico. Como cada año, el BDigital Global Congress tiene el compromiso de ofrecer contenidos actualizados y presentados de manera rigurosa, evitando los aspectos comerciales.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field