Redirecciones 301, 302 y Tiny URLs

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

De manera muy gráfica, una redirección vendría a ser una especie de desvío de llamada. Se trata de una manera de hacer que dos o más dominios o URLs diferentes muestren el mismo contenido.

 

Las redirecciones se utilizan para mover contenidos hacia otro lugar, ya sea bajo el mismo dominio u otro diferente y se utilizan tanto en rediseños de páginas,  cambios de marca o empresa o bien para que el usuario recuerde mejor el nombre de nuestra web. Otro de los usos más comunes de las redirecciones es no perder visitas en el caso de que el usuario no recuerde exactamente si la web acababa en .com, .es,.org…etc.

 

Un ejemplo muy claro de redirección lo podemos ver en la web del grupo hotelero Insotel

Si escribimos en el navegador www.insotel.com, la redirección 301 nos lleva directamente hacia: http://www.insotelhotelgroup.com/hotelgroup/es/index.asp:

 

redirecciones

 

Con esta herramienta podremos ver exactamente el tipo de redirección que están realizando.
http://www.seoegghead.com/tools/view-http-headers.seo

herramienta_redirecciones

 

Ahora bien, debemos tener muy claro los tipos de redirecciones que hay y para que se utilizan:

 

La redirección 301 indica al buscador que nos hemos trasladado de casa definitivamente. Nos hemos llevado los muebles y todos los objetos de valor y nuestro nuevo hogar heredará todo el valor del anterior. La URL X se convierte en URL Y y le transmite el pagerank, los enlaces, las palabras clave…

 

Este tipo de redirección es la que nos recomienda Google, no sólo para mover contenido, sino también para evitar los contenidos duplicados. Se ha hablado mucho sobre la penalización de este tipo de prácticas (utilizadas por muchos webmasters para obtener mayor tráfico) pero Google ha desmitificado este castigo recalcando que somos nosotros mismos los que nos perjudicamos.

 

Con la redirección 302 estamos indicando al buscador que estamos haciendo obras en casa o estamos de vacaciones de manera temporal. Queremos que los envíos o llamadas se hagan a la nueva dirección pero queremos que conserve nuestra antigua dirección ya que es la buena. La URL X se convierte en Y pero solo de manera temporal y por ello no le transmite el pagerank, enlaces, contenidos..

 

Hoy en día, se ha puesto muy de moda el microblogging y como consecuencia, han empezado a aparecer herramientas para hacer URLs mas cortas. Está claro que estas herramientas realizan redirecciones 301 y 302 y es algo a tener en cuenta de cara al SEO.

En esta imagen se comparan algunos de estos servicios indicándonos que:

  • La redirección nos indica el tipo de redirección que utiliza la herramienta.
  • El Tracking, si la URL puede ser medida con herramientas como Google analytics para saber si los usuarios han clicado en ella.
  • Support, facilidades de uso y soporte para los clientes que utilizan la herramienta.
  • Domain Chars, el tamaño de la nueva URL.
  • Custom URL, nos indica si la herramienta permite personalizar la URL o no.
  • Sharing, si permite compartir sus servicios con otros, como por ejemplo compartir las URL mas populares.

 

tiny_urls

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field