Google Wave, la evolución de la comunicación 2.0

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Logo Google WaveLa noticia del mes y la aplicación del año, sin duda. En Google I/O Developers Conference la mostraron al mundo, nos enseñaron qué es Google Wave.

Es la nueva plataforma de colaboración-comunicación en tiempo real de la mano de Google que revolucionará la comunicación 2.0, el porqué, a lo largo del artículo me gustaría responderlo.

Para situarnos, la raíz del proyecto surge de los hermanos Lars y Jens Rasmussen, los mismos que iniciaron el proyecto que hoy conocemos como Google Maps. El equipo de Google, se pasó dos años desarrollando la idea y la tecnología necesarios.

Pero, ¿Como funciona?

Se basa en el ‘wave’, que sería algo así como una conversación-documento que puede incluir texto en formato enriquecido, videos, mapas, feeds de diferentes origenes, fotos u otros documentos… Cuando se crea el wave y se invitan a las personas/amigos que queremos que colaboren dándoles permisos ya sea para editar el wave (con lo anteriormente comentado) o enviar mensajes simples.

¿Qué funciones tiene?

Como base tiene varias funciones similares a otras aplicaciones, como es el email, chat, mensajería instantánea, wikis, redes sociales, traductor, gestión de proyectos, entre otras:

  • Más que instantáneo, en tiempo real! Se podrá ver lo que alguien del grupo está tecleando o creando (ej. indicaciones en un mapa)
  • Es embedible, osea que los waves se podrán trasladar/migrar a cualquier web!!
  • Open Source: Con la apertura de sus APIs se podrán crear aplicaciones completas, hacer nuevos mashups, nuevas extensiones…las posibilidades que brinda son interesantísimas!
  • Compartición de archivos en modo ‘arrastrar y soltar‘…más fácil y accesible, imposible!
  • Funcionalidad estilo wiki, todo puede ser editado por cualquier miembro que forme parte de la wave. Ante todo, colaboración!!
  • Función Playback: Se puede reproducir la evolución de una wave desde el principio.

demo Google wave

 

Un paso más allá en sus funciones, las extensiones

Gracias a sus APIs abiertas, algunas de aplicaciones sociales podrán formar parte de Google Wave. Facebook, twitter, iGoogle así como otras aplicaciones web de google (Gdocs, Picasa, Orkut, etc) podrán unirse a esta plataforma gracias a las extensiones. 2 tipos de extensiones serán posibles y permitiran personalizar al máximo la herramienta:

– Gadgets: Aplicaciones creadas por los usuarios gracias a la plataforma de desarrollo OpenSocial.

– Robots: Participantes automatizados que pueden interactuar de distinta forma con el usuario o con las waves (ej.Twave provee a Google Wave de información de twitter).

 

Su impacto social

Google Wave no es una red social, aunque puede ir más allá que una red social ya que gracias a la apertura de su código le da unas perspectivas más que interesantes para que sea sustitutivo de muchas aplicaciones. Da lugar a una nueva categoría de ‘social media’ ya que gracias a sus funciones integra aspectos clave de la comunicación interpersonal (email, instant messaging.Colaboración es la clave..).

Seguro que cambiará el panorama en muchos ámbitos, como por ejemplo en la educación (en e-learning), para las comunidades de práctica de las empresas o en organizaciones. Todo lo que suponga colaboración o comunicación entre equipos. Ya que sus posibilidades demuestran que será una herramienta potente y popular para llegar a estos grupos de cooperación.

Además, el hecho de que wave sea embedible (que se pueda migrar), abre una nueva perspectiva de las conversaciones en cualquier sitio. En Mashable se plantean incluso que llegue a reemplazar los comentarios estáticos y suplir las funciones de las herramientas de lifestreaming y seguimiento de conversaciones. De tal manera que genera unas capacidades extras, desconocidas hasta ahora dando lugar a una nueva categoría de páginas web y blogs multimedia intercomunicados como nunca antes hayamos visto.

 

Sin duda, dará mucho que hablar y mucho que ver!! La comunicación 2.0 está llamada a la evolución o mejor dicho, revolución! Cuando en un futuro hablemos de real web, dinamización de comunidades, cooperación en linea, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo…¿estaremos pensando en Google Wave?

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field