Es el turno del Lifestreaming

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0




¿Utilizas Faiconos socialescebook o Twitter?¿Publicas videos en youtube o fotografías en Flickr o Picasa? ¿Estás suscrito a algun feed sobre noticias y artículos en la red?

Si alguna de estas respuestas es positiva es que seguro que eres una persona que utiliza algunas o muchas de las herramientas sociales que nos brinda la web 2.0, que te gusta compartir, publicar o clasificar aquello que encuentras en la red…

Lo cierto es que a día de hoy, un alto porcentaje de usuarios habituales de Internet utilizan diversas herramientas y redes sociales de forma habitual (Facebook, Twitter, Youtube, lectores de feeds, entre muchas otras) y es que la evolución que está sufriendo Internet hacia gran cantidad de websites y redes sociales donde cualquier persona puede publicar lo que quiera y en el formato que quiera, hace que exista una gran dispersión de información generada por un usuario.

En estos tiempos que corren, donde los agregadores de información son ya una herramienta común en la web 2.0, no podían faltar herramientas que canalizaran todo ese flujo de información que genera el usuario habitual de Internet en las redes sociales en las que participa (Facebook, Ning, linkedin, etc…), el material digital que cuelga en la red (Youtube, flickr, picasa, etc…), los tags con los que clasifica los artículos que considera importantes (del.ici.ous) que anteriormente ha valorado en Digg, y un largo etcétera de información digital generada por el propio usuario.

El remedio a esta dispersión de información se resume en un término que últimamente y más que nunca está de moda: el lifestreaming, life (vida) y stream (arroyo). Que técnicamente significa controlar o canalizar toda esa información generada por el usuario en las diferentes plataformas sociales.

Multitud de aplicaciones web están emergiendo para dar este servicio de lifestreaming, diferenciándoese sobretodo en lo visual, llegando a mostrar los contenidos de diferentes maneras, como por ejemplo: en forma de bitácora como en lifestream.fm, en forma de calendario como en Swurl o representándolo en una línea de tiempo como con Dipity.

Swurl calendar

Para utilizar estos agregadores sociales simplemente hay que dar las direcciones de los diferentes orígenes de datos o los datos de login de las redes o herramientas sociales y dejar que se vayan nutriendo del contenido que vamos generando en estos medios. Incluso algunos servicios de lifestreaming como Friendfeed permiten publicar a través de ellos mismos tal y como si estuvieramos utilizando el soporte ‘original’, otros como Popego también permiten exportar en tiempo real los datos de nuestro lifestreaming pudiendo crear widgets ideales para ser utilizados en nuestrosFriendFeed blogs personales

El servicio de lifestreaming más conocido y con más adeptos hasta hoy es sin duda Friendfeed del que incluso se dice que, si sigue en esta línea de crecimiento, en los próximos meses acabará superando a Twitter en cantidad de usuarios (aquí el artículo).

El abanico de servicios de lifestreaming es amplio y no para de crecer día a día, pudiendo encontrar una gran variedad de éstos en la red. Si quieres estar al día de este tipo de aplicaciones visita lifestreamblog.com donde además podrás consultar su amplia lista de servicios y plugins de lifestreaming.

Y  es que estamos ante los inicios del boom de este tipo de aplicaciones web (aunque empezaron sus andaduras en 2008), que a corto-medio plazo tal y como ha pasado con los agregadores de feeds, serán herramientas sociales de uso masivo por su característica principal ‘todo en uno’…

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field