Extensiones más comunes de Joomla – SEF

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Este post pretende ser una guia a la hora de escoger que extensiones instalar en nuestro gestor de contenidos.

 

Uno de los mejores portales para la descarga de extensiones es joomla.org, desde donde podremos encontrar la mayoría que están disponibles, ordenadas por temáticas.

En este pequeño resumen encontraremos un enlace hacia la Web del creador de cada una de ellas, además de una breve reseña y la confianza de que han sido probadas con anterioridad y funcionan perfectamente.

 

Antes que nada, vamos a diferenciar entre componentes, plugins y módulos. Cada una de las tres extensiones ofrece unas características diferentes que a grandes rasgos serían:

  • Componentes: Pequeñas aplicaciones independientes que ofrecen nuevas posibilidades al sitio Web, pueden estar relacionados con el contenido o con la administración de usuarios, etc.  Su nombre suele empezar con el prefijo “com”.
  • Plugins: Añaden alguna funcionalidad a nuestros contenidos. Permitir la impresión de los artículos o realizar un desplegable con nuestro menú. Este tipo de extensión suele incluir el prefijo pl. en su nombre.
  • Módulos: Usan un pequeño espacio dentro de la Web desde el que podremos desarrollar una aplicación en concreto, pueden ir relacionados con los componentes, en caso contrario resultan más limitadas las prestaciones que ofrecen. Por ejemplo pueden ofrecer los artículos más leídos o los últimos publicados. Con tal de indicar que se trata de un módulo, su nombre suele empezar por “mod”.

Una vez vista la diferencia entre las 3, deberemos escoger que tipo de aplicación nos conviene más para llevar a cabo la acción que nos interesa.

 

Mejorar la Estructura Web

 

 

Estas extensiones van encaminadas a mejorar la estructura de nuestra URL y permitir una mayor indexación y posicionamiento en los buscadores.

Uno de los aspectos más importantes en una Web es el SEO, el hecho de que sea visible en los buscadores nos puede asegurar el éxito en Internet y la consecución de un tráfico importante.

Para ello será necesario un trabajo constante de márqueting online. Sin embargo, el éxito de este trabajo puede resultar más o menos rápido y sencillo en función de la optimización de la Web. Esta serie de extensiones que ofrecemos a continuación nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

 

SH404SEF. Este componente ofrece la posibilidad de realizar URL’s amigables, permitiendo de esta manera modificar las URL que Joomla genera por defecto, con numerosas variables, por URL’s formadas por el título de la sección, categoría o artículo.

 

SEO Joomla

 

Artio JoomSEF. Se trata de una alternativa al componente anterior. Igual que SH404 ofrece la posibilidad de realizar URL’s amigables no sólo para los buscadores, sino también para los usuarios, a los que les resultan mucho más usable estas direcciones Web.

 

Artio_ Joomla

 

Estas dos extensiones son las más utilizadas para optimizar las URL’s de nuestra Web y las que ofrecen más posibilidades. Le siguen alguna como SEF Advance o JPromoter, aunque sus prestaciones así como su funcionamiento todavía se encuentra lejos que las dos que nos ocupan, sobretodo en cuanto a la versión 1.5 de Joomla.

 

A continuación vamos a analizar sus características así como las principales diferencias entre ambas.

 

SEF404 

Artio

Redirección entre http:// y http://www.   

Sí                                           

Sí                                           

Permite generar Metatags

Sí                                           

Sí                                           

Mapa Web           

Sí                                           

Generar H1/H2 

Sí                                           

No

Permite trabajar sin .httacces     

Sí                                           

No

URL Catching

Completamente gratuito

Posee una versión de pago,

así como algunos plugins, etc.

Permite utilizar el alias de las páginas

como URL

Permite la creación y

personalización de la página error 404

 

 

En los próximos posts de Joomla seguiremos con el resto de extensiones, viendo aquellas que más nos pueden ayudar a mejorar nuestro sitio Web tanto mejorando el SEO como añadiendo nuevas funcionalidades.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field