Taller práctico de Twitter aplicado al negocio

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

 

El pasado Jueves 16 tuve la oportunidad de asistir al Taller práctico de Twitter que organizó la Federación Española de Comercio electrónico y marketing directo (FECEMD) en Barcelona, y que tuvo como ponentes a Pere Rosales de Incipy, Marc Cortés de RocaSalvatella y Nico Bour que nos presentó un caso práctico de Edreams en Twitter.

 

El taller nos puso al día de muchas de las oportunidades de negocio que nos puede aportar ser activos en esta aplicación.

Twitter es compartir y como buenos twiteros que son, los ponentes de este taller compartieron con nosotros verdades que tenemos que tener en cuenta sobre esta poderosa aplicación (tanto las positivas, como las negativas) a la hora de introducir Twitter en nuestra estrategia de marketing.

 

Pere Rosales nos habló sobre la necesidad de definir como empresa una estrategia digital en los medios sociales y de diferentes aplicaciones que nos ayudan a medir los resultados de las acciones en Twitter.

Después de presentarnos rápidamente la situación actual del entorno tecnológico que nos envuelve, se centró en uno de los cambios más significativos que comporta Internet: Las personas ya no están dispuestas a que “otros” administren qué es lo que tienen que ver y cuándo. Ellos tienen el mando y quieren ser escuchados y participar de la gran “fiesta comunicativa”.

Los tiempos han cambiado, los usuarios tienen voz propia y nosotros necesitamos una tecnología que nos ayude a establecer contacto con todos los actores que intervienen en nuestra venta, desde los distribuidores hasta el cliente.

Twitter es una forma de que los clientes vengan a mi y no yo a ellos”

Nos sugiere que como empresa, tenemos que recoger esta gran oportunidad que nos brinda la tecnología, pero para eso necesitamos definir una estrategia digital en los medios. Hay que apostar bien y determinar claramente donde queremos estar. “Saber el tren que no hay que dejar escapar”.

En cuanto a la medición de nuestra actuación en Twitter, Rosales nos habló de diferentes herramientas bastante interesantes: Search Twitter, Tweetscan, Twilert, Tweet Later,…

 

La intervención de Marc cortés se centró en la parte más funcional de Twitter.

Para Cortés, “lo más importante son los usos y las actitudes por encima de las herramientas”.

Destacó que, a nivel empresarial es importante estar en Twitter, pero igual de importante es definir una estrategia de cómo estar y qué aportar.

Algunos de los apuntes más significativos de su intervención fueron:

– ¿Quién usará la marca?: Cuando decidimos que queremos utilizar Twitter, previamente tenemos que definir si los tweets se realizarán en nombre de nuestra marca, en nombre de los diferentes departamentos de la empresa, en nombre propio de los empleados,…

– ¿Qué publicaremos?: Definir el método de gestión de participación. Podemos publicar información, dialogar, escuchar,…

– Integrarlo todo en la política de comunicación de la empresa.

– Podemos sólo escuchar o crear diálogo, o pedir ideas a nuestros clientes,… Podemos utilizar Twitter para involucrar a los clientes.

– También podemos darle otros usos como ayudarnos de él para lanzar un producto, dar información de nuestros productos o servicios, hacer acciones de Relaciones Públicas,…

 

En último lugar, Nico Bour presentó el caso práctico de Edreams en Twitter. Para él, “la conversación ya no está en los blogs, sino que está migrando a las redes sociales”.

También destacó que “los mayores preescriptores son los empleados.

 

Os he hecho un pequeño resumen (muy pequeño) de lo que se habló pero, el taller fue muy ameno y repleto de múltiples ejemplos de casos prácticos de marcas tan importantes como DELL o SturBucks, que utilizan Twitter en su comunicación diaria.

 

Para los que estéis interesados en conocer un poco más, aquí os dejo los enlaces de las presentaciones de los tres ponentes:

Enlace ponencia Pere Rosales

Enlace ponencia Marc Cortés

Enlace ponencia Nico Bour

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field