Creación de Blogs para mejorar el SEO de nuestra web

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Como todos sabemos, los blogs tienen una especial relevancia de cara al SEO debido a la riqueza en contenidos y su actualización. Tener un blog de nuestra empresa puede llegar a convertirse en una herramienta perfecta de comunicación con la que podemos nutrir de contenidos a nuestra web. Y  si a esto le añadimos una buena promoción de estos contenidos en redes sociales, podemos sacar un gran beneficio en cuanto a imagen de marca, tráfico, conversiones, buzz…Todo esto sin olvidar que la comunicación debe ser continua, así como la participación con los usuarios.

 

 

A la hora de crear un blog se nos plantean varias dudas. ¿Qué plataforma usar?


Actualmente contamos con numerosas plataformas para crear blogs. Hay algunas gratuitas como Blogger que además de ser gratis, no requiren hosting propio y se pueden alojar dentro de la propia web. Otras como WordPress (mi favorita por sus numerosos plugins y aplicaciones) ofrecen el sistema de manera gratuita pero el dominio y el alojamiento van por nuestra cuenta. Y hay otras de pago como TypePad que destacan por su fácil manejo y que son muy utilizadas por empresas que delegan su trabajo en otras como es el caso de Lastminute, Prisa y Telecinco.

Aquí os dejo una tabla comparativa con las características de cada una de las plataformas para blogs.

 

 

Una vez elegida la plataforma nos puede surgir la duda de: ¿Dónde alojar mi blog? ¿En un subdirectorio, en un subdomio o por el contrario en un dominio a parte? La respuesta depende está en las necesidades de cada empresa.

 

1. Subdirectorios

Muchas empresas necesitan que sus web se llenen de contenido, el cual debe irse actualizando y aprovecharlo para introducir palabras clave. En estos casos lo más recomendable sería crear un subdirectorio dentro de la misma web donde alojar el blog.

Sería algo así:

La URL de cada uno de los post del blog vendría a tener una forma similar a ésta: www.midominio.com/blog/miprimerpost.php. Las ventajas de utilizar una subcarpeta dentro de la web es el aumento de páginas indexadas de cara a los buscadores y el hecho de tener contenidos actualizados que además se pueden enviar vía RSS y promocionar en páginas como Delicious, Menéame o Digg,  favoreciendo el tráfico y promoción de la web.

 

2. Subdominios

En el caso de que uno de nuestros objetivos sea conseguir enlaces hacia nuestra web, la creación de un subdominio puede ser una solución. Los subdominios son tratados por los buscadores como webs independientes al dominio aunque los enlaces no tienen el mismo valor que si procedieran de una web totalmente diferente.

 

Una de las ventajas de utilizar un subdominio para el blog es que éste se beneficia de los años del dominio de la web, del nombre y autoridad de la misma. Otra de las cosas buenas es la posibilidad de que los subdominios pueden estar alojados en servidores diferentes al del dominio, y esto va muy bien para aquellos servidores que no soporten php.

 

3. Dominios diferentes

Los blogs con dominios totalmente diferentes al dominio de la web se suelen utilizar para aquellos casos en los que el fin comercial no es lo más importante. Lo que se pretende es que los buscadores no encuentren ningún tipo de vinculación entre el blog y la web y esta ventaja puede ser utilizada para crear una buena estrategia SEO. Un ejemplo sería la inclusión de enlaces dentro del contenido que apunten hacia la web que queremos posicionar y con el anchor text de una palabra clave.

 

La principal desventaja de tener un dominio diferente para el blog es que éste necesita los mismos cuidados y mimos que una web en cuanto a SEO se refiere.

 

Ahora es la hora de decidir. ¿cúal es que más te conviene?

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field