¿Tu Site provoca “estrés web” a tu cliente?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Es más que importante una adecuada usabilidad de nuestras webs para evitar la huída de nuestros visitantes. O al menos esa es la conclusión que podemos extraer del estudio “CA Web Index”, respecto al nivel de estrés y frustración que sufren los usuarios ante algunas aplicaciones de Internet.

Según dicho estudio, los usuarios esperan que los sitios web tengan siempre disponibilidad y su tiempo de respuesta sea inmediato.
Para ser más concretos: El 46% de los encuestados esperan que el site responda en no más de 10 segundos, el 72% agota su paciencia después de 20 segundos de espera y el 90% de las personas se han ido a otro sitio web al minuto de espera.

paciencia

Como conclusión de este dato, destacamos que un retraso en la capacidad de respuesta de las aplicaciones web, tiene un efecto más que negativo e inmediato en nuestro negocio.

Internet ya hace tiempo que forma parte de nuestras vidas. Los consumidores se han acostumbrado a consultar de forma habitual la red antes de realizar una compra.
De los 500 adultos que se encuestaron en España, el 99% de ellos revelaron que utilizaban Internet para buscar información, mientras que el 75% de ellos afirmaban que lo utilizaban para comprar. Con este dato, podemos confirmar que, incluso las compañías que no ofrecen la venta online, necesitan una web bien optimizada, ya que la experiencia que aporte su site a los consumidores será importante para la decisión final de compra.

El consumidor visita diversos sitios web en busca de información sobre el producto/ servicio que le interesa obtener. Por lo tanto, las empresas tienen la oportunidad de dejar huella en su cliente potencial mediante uno de los escaparates más próximos al consumidor, su página web. Necesitan un site que ofrezca una experiencia agradable al cliente potencial, que le convenza de las bondades positivas del producto/ Servicio. Si no es así, la experiencia online será negativa, por lo que incrementará el nivel de “estrés web” y hará que el usuario (posible cliente) abandone la web con un mal recuerdo de éste y quizás de la imagen de la empresa.

Entre otras muchas, las causas más comunes del “estrés web” pueden ser una página que se descargue lentamente (84%), mensajes de error (79%) y mal funcionamiento del sitio web (67%).
Igualmente, el estudio destaca el impacto negativo de no resolver los problemas de las aplicaciones web. Mientras que un 47% de los consumidores que encuentran problemas a la hora de completar una operación online, irán a otra web alternativa para completar la compra que se habían propuesto, el 26% abandonarán la transacción por completo. Esto supone pérdida de negocio y perjudica a la imagen de marca, afectando negativamente a la compañía.
Y es que debemos tener en cuenta que cuando falla una aplicación online, el 75% de los consumidores españoles hacen responsable a la empresa propietaria de la web o, en su defecto, a la compañía que aloja la web.

 

 

Otro dato importante extraído del estudio nos dice que los usuarios del medio online tienen una alta expectativa con respecto al funcionamiento de las webs que visitan. Cuando se encuentran ante un problema o error, el 53% espera que éste se resuelva en 10 minutos, el 80% en una hora y el 99% espera un total de 24 horas. Podrían parecer unos datos que nos hagan pensar que los usuarios tienden a ser pacientes con los errores de nuestra web pero, lo más inquietante es que únicamente el 19% de los usuarios se toma la molestia de informar sobre el problema, lo que nos da a entender que el resto ha perdido el interés en lo que le podemos ofrecer.

Aunque existen muchas más variables que provocan el “estrés web” (información desordenada, información duplicada, contenido de poco interés, links rotos,…) de este estudio podemos extraer la conclusión de que es importante que las empresas puedan conocer de inmediato cualquier problema que tenga el rendimiento de su web, en cuanto surja, para poder corregirlo y así poder dar el servicio esperado por el cliente. 

Retener a los clientes es vital para la supervivencia del negocio, por lo que es más importante que nunca que las organizaciones minimicen el “estrés web” y optimicen la experiencia de sus clientes en la web. Sólo así conseguirán aumentar las conversiones en su web.

 

La encuesta se realizó a partir de 2.500 entrevistas “on line” durante el mes de mayo en varios países, de las que 500 han tenido lugar en España.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field