¿Qué es el Sitemap XML?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El sitemap xml es un archivo en xml que sirve para esquematizar todas las páginas existentes de una web. Ejemplo del formato utilizado para el Sitemap en http://www.sitemaps.org/protocol.php.

 

sitemap-xml

 

Google diseñó este sistema para facilitar la indexación de todas las urls que pudiera generar un site, ya que anteriormente era más frecuente que los sites tuvieran una estructura digamos que poco adecuada para los buscadores, bien porque las urls que generaba la web eran demasiado largas, compuestas por muchas variables del tipo http://www.nombredeldominio.com/rb/pagína.php?t=1010&sid=d7ee09cf10c6083aec7eb5613653da36&lang=es, o bien porque los enlaces que contenía la web hacia sus propias páginas no dejaban al spider rastrear más allá (como por ejemplo los enlaces compuestos por JavaScript).

Por ello Google lanzó este sistema que nos permite poder enviarle directamente al buscador un “resumen” de todas las urls que pueda tener nuestra web i las indexe con mayor facilidad i rapidez. Posteriormente adoptaron dicho sistema otros buscadores como Yahoo!.

 

¿Cómo le decimos a Google que existe en nuestra web dicho sitemap?

Muy sencillo, debemos en primer lugar darnos de alta en la Herramienta de WebmasterTools de Google y posteriormente agregar nuestro site siguiendo las instrucciones que nos indique. A continuación, deberemos acceder al apartado de “Información del sitio”, luego a “Sitemap” y en el cual nos dará la opción de poder Añadir o Enviar nuestro Sitemap.

 

sitemap-webmaster

 

En caso de que la web vaya generando con frecuencia nuevas urls, como es en el caso de los blogs, existen plugins que pueden ayudar a mantener actualizado el sitemap, dependiendo del tipo de gestor de contenidos que se utilice. Por ejemplo, para el gestor de Blogs WordPress existe Google (XML) Sitemaps Generator.

Este sistema nos ayudará a que el buscador tenga más actualizado los datos que obtiene de nuestra web favoreciendo así en la estrategia de posicionamiento web. Aunque no hay que olvidar que para mejorar la optimización de la web y no tenga problemas de indexación deberíamos hacer que las urls sean más amigables para los buscadores y que el acceso a las páginas interiores no estén mediante flash, en JavaScript y para mayor ayuda tener un mapa de la web listando todas las secciones principales que el usuario tiene a su disposición.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

Leave A Response

* Denotes Required Field