Ampliando funciones de Google Analytics

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Para la correcta gestión de una página Web resulta indispensable utilizar un programa de estadísticas Web y somos muchos de nosotros los que utilizamos Google Analytics para conocer las entradas de nuestros usuarios, el tiempo de permanencia, la procedencia, etc. Pero este programa sin duda ofrece un sinfín de posibilidades de las que en muchas ocasiones no somos conscientes.

 

En este artículo se pretende mostrar algunas funciones o aplicaciones que tal vez los usuarios de GA no conozcamos o no hayamos utilizado, bien porque se encuentran algo escondidas o porque la rutina diaria ya nos ha creado unos hábitos que no nos dejan ver todas las posibilidades.

Quizá muchas de ellas resulten evidentes, sin embargo, otras pueden abrirnos los ojos y mejorar nuestro análisis diario.

 

Calendario para medir diferentes periodos

 

El calendario de GA nos permite escoger el periodo a estudiar.

 

Calendario Google Analytics

Pero si lo que queremos conocer es desde cuando está el código activo en nuestra web o buscar un periodo de una manera más rápida y eficaz…lo mejor será consultar el orden cronológico.

 

 

Correcta optimización para evaluar las páginas más vistas

En ocasiones al ver las páginas vistas de una Web nos encontramos con dos entradas que corresponden a la página de inicio como es este caso:

 

 

Para evitar esta duplicidad y permitir que el programa nos agrupe las visitas que pertenecen a nuestra página de Inicio debemos configurar el programa correctamente. Para ello acudimos en primer lugar a los perfiles del sitio Web y editamos.

 

Tras editar accederemos a la configuración del perfil donde podremos editar nuevamente todos los aspectos.

 

 

Y una vez aquí podremos indicar a GA cual es nuestra página de inicio predeterminada, permitiendo al programa agrupar los resultados de www.midominio.com y www.midominio.com/index.html

 

 

La página predeterminada es aquella que muestra nuestro servidor si no le indicamos lo contrario. Normalmente la página de Inicio que se cargará suele ser index.html.

Medir y evaluar las búsquedas que se realizan en nuestro buscador Web

 

Son muchas las webs que disponen de un buscador propio  y que necesitan medir las búsquedas producidas, con tal Google Analyticsde evaluar si, en caso de repetirse mucho una búsqueda determinada, disponemos de un contenido que no es muy accesible para los usuarios, quienes se están viendo obligados a realizar búsquedas para acceder a él.

 

A continuación vamos a ver como configurar correctamente esta nueva variable para empezar a recoger datos.

 

Accedemos, tal y como lo hicimos para la configuración de la página de incio, a perfiles, editar información y nuevamente a editar en la sección de configuración del perfil.

Una vez aquí debemos marcar la opción de “Realizar seguimiento de la búsqueda del sitio” y a continuación indicar las variables que correspondan a los parámetros de búsqueda en nuestra URL.

Tal y como nos indica Google en su centro de ayuda, estas variables pueden crearse a partir de categorias, si la web dispone de ellas (en ese caso deberemos marcar la opción) o bien pueden estar formadas por una variable.

 

En el caso de Google la variable de búsqueda sería la “q”, tal y como se puede observar en la siguiente imágen de la URL del buscador, tras haber realizado la búsqueda del criterio “Canal IP”.

  

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field