SEO en Google Maps, factores clave a tener en cuenta

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0




Si nos fijamos en los resultados de los rankings locales cuando realizamos alguna búsqueda en Google, en muchos casos encontraremos empresas cuyas páginas web no están optimizadas o incluso están desarrolladas totalmente en Flash.

Y es que los factores básicos para aparecer bien posicionados en estos listados locales son totalmente diferentes a los que se tienen en cuenta a la hora de conseguir un buen posicionamiento orgánico en buscadores. Dichos factores serán críticos se deben tener en cuenta si se pretende aparecer en las primeras posiciones de estas listas.

Localintro

Situación geográfica

La dirección geográfica (geoposición) donde esté situada una empresa, es el factor más determinante para aparecer en los  resultados de los listados locales de Google. Por ello no sirve de nada incluir el nombre de la población o ciudad como parte del nombre de la empresa cuando la registramos en Google Local Business si ésta  realmente no pertenece a su ámbito geográfico. Para que Google muestre a una empresa en sus resultados locales, la primera premisa que ésta debe cumplir es que su geoposición pertenezca al ámbito geográfico en el que se realiza búsqueda.

Aunque existen formas no del todo correctas para aparecer, tales como utilizar direcciones de oficinas de correos u oficinas del estado, en la  población en la que se busca posicionarse, es una técnica cada vez es más identificada por el buscador y puede ser penalizada.


Presencia de la empresa en directorios locales

Que la empresa esté presente en los directorios de proveedores de datos locales (páginas amarillas, qdq, etc…) en los cuales se indique el ‘nombre de la empresa’, ‘ubicación’ y ‘datos de contacto’, refuerza la presencia de la empresa en Google Local (Google Maps). Aparecer en muchos de estos directorios locales significa que la información de la empresa es real y consistente, lo que se traduce en mayor relevancia de cara al buscador y tiene un impacto directo en su posición en los listados de resultados locales.


La categorización

La categoría de la empresa es un factor cada vez más valorado por Google, ya que de forma natural el usuario acostumbra a realizar sus búsquedas indicando la categoría. Google muestra los resultados teniendo en cuenta la categoría expresada por el usuario  y categorías sinónimas.

En los directorios de información locales, como páginas amarilla, es importante que la categoría en la que se encuentre definida la empresa sea la correcta ya que este hecho será determinante a la hora de reforzar la credibilidad de la categoría de la empresa de cara al buscador.


Reputación y opiniones

Es una realidad que las opiniones de los usuarios sobre una empresa o servicio ofrecido cada vez tiene más peso en la red. La reputación es el factor más determinante a la hora de decidirse a comprar o contratar algo y es por ello que Google lo tiene en cuenta a la hora de mostrar los resultados locales. El número de opiniones/valoraciones realizadas en otras webs 2.0 (por ejemplo en el ámbito hotelero: tripadvisor, booking, atrapalo, etc…) tienen muchísimo peso e influyen en los rankings locales.

Localopi

Y no el número de opiniones es determinante, sino que el tipo de valoración, ya sea negativa o positiva, influrá positivamente o negativamente en los listados de resultados.

Localvalor

 

Cantidad de datos

Puede que sea el factor menos determinante de los comentados hasta ahora pero se debe tener muy en cuenta ya que cada vez más, va ganando relevancia y puede afectar al posicionamiento local, tal y como comentan en este blog.

El registrar una empresa en Google Local es tarea sencilla y realmente no se necesita mucha información, solo introduciendo los datos necesarios (nombre de la empresa, dirección, categoría, teléfono de contacto) se consigue, aunque quedarse ahí no es del todo recomendable. Google da importancia a que se ofrezca una información completa de la empresa o negocio, por lo que subir fotos, videos e introducir información extra es más que recomendable y afecta a los rankings.


Todos estos factores son importantísimos pero no hay que olvidar que una buena optimización de los datos que se introduzcan puede ayudar muchísimo a ganar visibilidad en estos rankings locales.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field