Crear componentes Joomla

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
En el siguiente post, comentaremos la información necesaria para crear un componente en Joomla como los comentados anteriormente en este Blog.

El patrón de diseño MVC
Nos referimos al patrón Modelo Vista Controlador (MVC), como a una de las novedades para elaborar componentes en la versión de Joomla! 1.5. Este patrón facilita la manera de programar nuevas aplicaciones y permite que sea más fácil la personalización de los componentes para los usuarios de Joomla que deseen incorporar en sus webs estos mismos componentes, pero adaptados a sus necesidades.
El patrón MVC separa el código del componente en tres partes:
  • El controlador: es la parte que realiza las funcionalidades, en sí, de la aplicación y muestra la salida de la misma.
  • El modelo: realiza todo lo necesario para la consulta de los datos de las bases de datos y las validaciones de entrada de datos.
  • La vista: contiene código html, y nos muestra los resultados de nuestra aplicación.
El uso de este patrón, permite separar el código de nuestro componente, para permitir que esté más ordenado.

Modelo Vista Controlador

Introducción al concepto de front-end y back-end
Los componentes en Joomla!, tienen dos partes bien diferenciadas: el front-end y el back-end.
  • Front-end: es la parte de componente visible para el usuario. Su código se encuentra en el directorio principal de Joomla (/componentes/com_(nombre del componente)).
  • Back-end: es la parte de administración de nuestro componente (para mí, la más difícil de implementar). El código fuente de esta parte se encuentra dentro del directorio administrator, dentro del directorio principal de Joomla (/administrator/components/com_(nombre del componente)). En esta parte de nuestro componente, se desarrolla el mantenimiento y la configuración del mismo, en el front-end, tan solo se muestran los datos obtenidos en la parte de configuración, de la manera que queramos.

Por ejemplo, en un componente para la generación de cursillos, en la parte del back-end (administración) obtendremos los datos del mismo (precio, horario, temario…); en cambio en la parte del front-end, mostraremos estos datos tal como creamos conveniente, aplicando los estilos que queramos.

Joomla

Observaciones

La creación de un componente en Joomla, tiene aún, muchas más dificultades, ya que todavía faltaría crear las tablas en la base de datos de la web que tengamos, también tendremos que crear los archivos de configuración XML, donde guardar la configuración de nuestro componente.
En la creación de componentes Joomla, no tan sólo podemos mostrar en el front-end de los mismos, los datos obtenidos en su propio back-end, si no, que además podemos convinarlos y usar los datos de otros componentes.
Para finalizar, tan solo cabe indicar, que para una buena realización de componentes Joomla, hay que conocer la API de la aplicación, que permitirá, por ejemplo, un mejor y más fácil uso de las bases de datos.
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field