Sitemap en HTML o XML, elemento obligado para webmasters

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0






 

SitemapNo es un secreto que todo webmaster debería utilizar un sitemap para indicar a Google que indexe y liste las páginas de su web, ya que estar indexado en Google es crucial para aparecer en los resultados de las búsquedas.

Existen dos tipos de sitemaps, el HTML que aglutina en una sola página información específica de las páginas y secciones relacionadas con el sitio (ejemplo), conocida comúnmente como ‘Mapa web’. Y el XML, formato de sitemap utilizado para ayudar a los robots o arañas web de Google a indexar las páginas de la web de forma más efectiva, esta información en formato XML puede estar repartida en varios archivos.

Estos sitemaps no son del todo necesarios para que una web se indexe, ya que los robots de Google rastrearán la web por defecto y encontrarán el contenido a pesar de haver utilizado este archivo, pero lo que no se asegura es que se indexe el site de la manera que queremos. Por tanto, la mejor forma para que Google indexe nuestra web es indicándole donde está el sitemap para que los robots lo tengan en cuenta e indexen las páginas que queremos y de la forma que más nos interesa. Estos sitemaps indican al buscador qué archivos y carpetas son importantes y cuales no, cuales deben ser rastreados frecuentemente y cuales deben ser rastreados lo mínimo posible. De tal manera que ayuda a los robots a entender la web de una forma más eficiente.

¿Como podemos generar los sitemaps?

A lo largo de la red podemos encontrar una gran variedad de generadores online de sitemaps, en los cuales además de poner la URL de la web, apenas tenemos que poner un par de apuntes básicos (prioridad de las URLs y temporalidad de indexado), pulsar click, esperar a que se genere y descargar el archivo. Generalmente son de uso así de sencillos, como podeis comprobar con el XML Sitemap Generator, programa online que recomiendo si teneis una web de menos de 500 páginas y no quereis complicaros.

Otro generador más que recomendado, siendo software gratuito, es el Gsite Crawler, muy útil para webs más grandes y que da la posiblidad, una vez introducida la URL, de seleccionar varias opciones interesantes antes de generar el sitemap (prioridades, tipos de archivos a indexar o excluir, posibilidad de indexar urls de sesiones, etc…). Como resultado nos dará la posibilidad de descargarnos el sitemap para Google y para Yahoo url. Además se puede configurar de tal forma que lo programemos para que realice un sitemap de una web cada cierto tiempo y que automáticamente lo suba al FTP de la misma.

¿Sitemap en HTML o XML?

Al principio de este artículo hemos planteado que existen dos tipos de sitemaps el XML y el HTML. Este último formato, también puede ser utilizado para orientar a las arañas si el site es pequeño y es posible poner todas las páginas en un mismo lugar. Según Matt Cutts, ingeniero de software y jefe del equipo de búsquedas de calidad de Google, utilizar un sitemap HTML es la mejor opción ya que ayuda a los usuarios y a los robots a entender y rastrear la web, aunque lo mejor es combinar ambas opciones tal y como nos cuenta en este video:

 

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

2 Comments

  • javier

    Reply Reply 25 enero, 2012

    La verdad es que me estoy dando cuenta de la importancia de los sitemap. Aque mala hora no lo hice antes. gracias

  • andrea

    Reply Reply 17 septiembre, 2015

    Hola!! Muy buenos tus posts y tus consejos, nos ayudas muchísimo. He realizado una prueba con el sitemap y me sale una incidencia y es que El sitemap es HTML.

    Muchas gracias

Leave A Response

* Denotes Required Field