Búsquedas en tiempo real

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

En las últimas semanas se están produciendo movimientos importantes de los principales motores de búsqueda para ofrecer resultados en tiempo real. El 21 de octubre, se publica que Bing ha alcanzado un acuerdo con Twitter, y otro con Facebook, para ofrecer sus respectivas actualizaciones en los resultados de búsqueda. Tan sólo unas horas más tarde, Google también anuncia un acuerdo con Twitter. Por último, el 19 de Noviembre, Yahoo también anuncia un acuerdo con Twitter para añadir sus actualizaciones en el módulo de noticias del portal.

A día de hoy, nadie discute que Twitter es el principal servicio de microblogging y, por ahora, la única fuente con abundante contenido público en tiempo real. Que las actualizaciones sean públicas no es trivial, de hecho, es un requisito para que la búsqueda en tiempo real tenga lugar y el principal motivo de que Facebook no hubiera entrado en juego todavía. Hace tiempo que Facebook anunció cambios en las opciones de privacidad, que se hicieron realidad la semana pasada. De esta forma, Facebook podrá alcanzar acuerdos millonarios con los principales buscadores para que éstos muestren las actualizaciones de sus usuarios.

 

twitter_results

 

Aún así, es pronto para aventurar qué jerarquía ocupará la información en tiempo real dentro de las páginas de resultados. Por el momento, Google ha optado simplemente por añadir un módulo igual que para las imágenes, vídeos y demás. Sin embargo, algunos buscadores ya segmentan los resultados de búsqueda según su origen. Es el caso de Yauba, que nos permite buscar directamente en tiempo real, así como en redes y agregadores sociales. Otro ejemplo es OneRiot, que basa sus resultados de búsqueda exclusivamente en los contenidos más compartidos en las redes sociales. Por ejemplo, un enlace en Twitter o Digg, un bookmark en Delicious, etc. La ventaja de estos buscadores es que ofrecen contenido -en la mayoría de los casos- más relevante y reciente que los buscadores tradicionales.

 

oneriot

 

La pregunta es si las búsquedas en tiempo real cobrarán la importancia suficiente como para amenazar las estrategias de SEO actuales, generando la necesidad de un nuevo modelo de posicionamiento web. La búsqueda en tiempo real se centra en el usuario, por lo que será más dificil influir en los resultados. Lo que parece obvio es que, al igual que sucedió con el nacimiento de los blogs, las empresas se verán obligadas  a generar contenidos de interés para ganar visibilidad en la red.

 

Empiezan a aparecer también otros servicios de búsqueda en tiempo real que podrían cambiar nuestros hábitos en la red. Por ejemplo, Apnoti, un buscador en tiempo real que nos permite encontrar reducciones de precios en Amazon. Tan sólo tenemos que añadir productos a nuestra ‘Watch List’ y Apnoti se encargará de notificarnos cuando el precio del producto baje. Otra funcionalidad interesante es añadir productos que hemos adquirido ya, de esta forma si Amazon decide bajar el precio nos enteraremos y podremos reclamar que nos devuelva la diferencia.

En resumen, los usuarios van a influir cada vez más en los resultados de búsqueda y dado el alto volumen de tráfico que han conseguido las redes sociales, la búsqueda en tiempo real permitirá encontrar resultados más relevantes y recientes.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field