El camino hacia la Web Semántica

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
La web semántica es una Web dotada de un mayor significado y en la que es más fácil encontrar cualquier tipo de datos ya que estos están previamente definidos. La clave de su utilidad y su mejora respecto la Web 2.0 es que gracias a la utilización de una estructura común es posible compartir, comparar, procesar y transferir información de una forma rápida y automática. Este tipo de Web se basa en la utilización de lenguajes universales, si estos lenguajes fueran utilizados por la mayoría, de forma correcta, se crearía la posibilidad de recibir mejores respuestas a consultas más complejas.

web semantica y compartir informacion

La comunicación vía Web ha ido ganándose el terreno a pasos de gigante, llegando a constituir la mayor fuente de información actualizada del momento. El problema es que existe una heterogeneidad en las estructuras de las fuentes que genera la imposibilidad de cruzar toda esta información.
La Web semántica nace para ayudar a resolver este problema de disparidad en estructuras de información. La búsqueda y el establecimiento de unos lenguajes estándarizados busca una Web capaz de resolver problemas del usuario a través de razonar con toda la información del entorno (Webs, agendas personales, agendas profesionales, direcciones y otra información disponible previamente definida como tal).
Este tipo de Web se basa en la configuración de metadatos para hacer posible esa interconexión general de datos existentes. De esta forma los resultados mostrados en las búsquedas serán exactos a lo que estamos buscando, eliminando así la incomodidad de la sobrecarga de información en Internet. La Web semántica podrá dar resultados exactos (disponibilidad, días, horarios, etc.) en búsquedas de hoteles, vuelos, y todo tipo de citas, discriminando los resultados que no nos interesan gracias a la previa implantación de los metadatos que le permitirán darnos estos resultados.

Para poder obtener esa adecuada definición de los datos, la Web Semántica utiliza esencialmente RDF, SPARQL, y OWL, lenguajes que ayudan a convertir la Web en una infraestructura global en la que es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre usuarios.
La implantación de la Web semántica es el siguiente reto para los profesionales de Internet. La coordinación entre todos puede crear un nuevo entorno de búsquedas que facilitará estas y además permitirá obtener lo que buscamos de una forma más rápida y sencilla. Es necesario empezar a implantar estas estructuras para enfocar el camino hacia una red inteligente de contenido.
El reto ya está planteado…

Más información en: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_sem%C3%A1ntica
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

1 Comment

  • Eva Becerra

    Reply Reply 6 mayo, 2011

    Ofrecer a los usuarios respuestas exactas a preguntas concretas, nos hace manejar la herramienta de los buscadores más y más, ya que, a mí como usuario me produce confianza y seguridad en que encontraré respuestas, por muy difícil que sea la consulta. Esto me llevará a visitar más la herramienta de los buscadores para encontrar la información que necesito.

Leave A Response

* Denotes Required Field