Copias de seguridad en Joomla – JoomlaPack

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Tal como viene siendo habitual últimamente, vamos a hablar de alguno de los componentes que pueden ser de más utilidad en el CMS Joomla.

Hemos hablado de componentes para la introducción de Google Maps en Joomla, formularios en Joomla

En este post, hablaremos de uno de los componentes que para mí, y para cualquier usuario y programador de webs en Joomla, puede ser de gran utilidad. Se trata de  JoomlaPack.

JoomlaPack

Este componente de Joomla permite realizar unas tareas que son de gran importancia en la creación de páginas web:

  • Copias de seguridad: tomar una imagen del estado actual de la web para prevenir problemas en el servidor y la posibilidad de ataques de hackers.
  • Crear templates de la web: para poder exportar nuestra web y que otros usuarios puedan usar la estructura de la misma.
  • Debugar las webs de los clientes: creando una imagen de la web del cliente e instalándola en un servidor local, para poder debugar y buscar fallos sin el problema de realizar cambios que afecten a la web que está en producción.
  • Mover la web a un nuevo servidor.

Realizar backups de Joomla

Una vez instalado nuestro componente de JoomlaPack tal com ya hemos instalado todos los otros  componentes, estos son los pasos a seguir para la realización y la restauración de copias de seguridad en JoomlaPack.

 

JoomlaPack

 

 

Primero de todo, accederemos al componente, clicando en la web de administración en Componentes >> JoomlaPack. Las opciones que más usaremos son:

  • En el apartado de configuración, se puede seleccionar el directorio de salida donde crear las copias de seguridad. También se indican el formato de salida de estas copias y el tipo de copia que queremos hacer, del sitio completo (ficheros y base de datos) o sólo la base de datos.
  • En respaldar ahora, tendremos la opción de realizar la copia de seguridad del sitio Joomla; se podrá introducir una breve descripción de la copia. Una vez que la iniciemos, el proceso de creación de la copia puede durar unos minutos.
  • Tenemos la opción de administrar los ficheros de las copias de seguridad. Desde esta opción podremos bajar las copias de seguridad a nuestro disco.

Restaurar un backup de Joomla

Una vez descargada la copia de seguridad, observaremos que el archivo consiste en una copia de todas las carpetas, además de la copia de la base de datos. Después iniciaremos el contenido del archivo descargado a nuestro servidor.

Ahora si accedemos a la url donde hemos copiado estos datos, veremos un instalador que se asemeja bastante al instalador de Joomla. Tan solo tendremos que ir introduciendo los datos que nos van solicitando.

 

JoomlaPack

 

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field