¿Qué son los Hashtags de Twitter?

Tweet about this on Twitter163Share on Facebook0Share on Google+16Share on LinkedIn14Pin on Pinterest2

Este post forma parte de nuestra “Guía gratuita y práctica sobre Twitter y las redes sociales”, que te puedes descargar en formato PDF (y recibir como bonus el videocurso SEO 2.0, también gratuito).

Click aquí para descargar la guía gratuita sobre Twitter y redes sociales

 

  • ¿Qué son los Hashtags?

 

Tal como la propia palabra insinúa, son los Tags de Twitter, pero algo diferentes a los que estamos acostumbrados a utilizar o encontrarnos por la blogosfera por ejemplo, o en las diferentes plataformas tales como Flickr, etc…

 

nube-tags

Ejemplo de una nube de tags en un blog (www.wwwisibility.c om)

 

  • ¿Para qué sirven?

temas-twitter

Sirven para taggear y clasificar nuestro tweet, para así poder identificarlo sobre un tema.

¿Cómo lo hacemos? cuando creamos un post en nuestro blog, o colgamos una fotografía en Flickr, etc… y lo etiquetamos para clasificarlo sobre una palabra clave que haga relación.

En Twitter los podemos encontrar en el lateral, listados entre otros como “Temas de moda”.

Este post forma parte de nuestra “Guía gratuita y práctica sobre Twitter y las redes sociales”, que te puedes descargar en formato PDF (y recibir como bonus el videocurso SEO 2.0, también gratuito).

Click aquí para descargar la guía gratuita sobre Twitter y redes sociales

 

  • ¿Cómo lo utilizo?

Muy fácil! Cuando escribas en Twitter y quieras que sea clasificado con un Hashtag, sólo debes escribir # justo delante de la palabra que identifique el tema de tu tweet, es decir, si haces referencia al marketing deberás escribir #marketing.

 

  • ¿Dónde puedo buscar otros hashtags?

Si queremos buscar otros Hashtags y ver los tweets relacionados, podemos ir al buscador de Favoritos situado en el lateral izquierdo:

 

lista-hashtags

También existe un buscador externo realizado exclusivamente para ello, http://hashtags.org, el cual indexa los tweets que poseen #hashtags.

 

hashtags-buscador

clip_image010

Si nos encontramos con hashtag el cual desconocemos su significado, podemos acceder a la web http://tagdef.com/ que nos ayudará a encontrar su definición, también descritas por los propios usuarios. E incluso, desde Twitter mismo puedes preguntarlo escribiendo un tweet con el siguiente parámetro: @tagdef define #hashtag, devolviéndote la definición.

  • Más información sobre los hashtags 

El uso de los hashtags es muy sencillo y en la actualidad se ha vuelto casi intuitivo. Pero hay algunas cosas que no debemos olvidar.
Por ejemplo, ¿qué caracteres se pueden utilizar en un hashtag? Para empezar, los espacios están absolutamente prohibidos. Aún si la etiqueta que estás creando está constituida de varias palabras, éstas irán escritas juntas. Una costumbre popular es usar letras mayúsculas para diferenciar entre palabras, por ejemplo: #ComoUsarTwitter, pero la búsqueda producirá los mismos resultados si utilizamos la forma #comousartwitter.
Se pueden utilizar números, por ejemplo, podemos utilizar un hashtag #10ConsejosSEO, pero no se pueden usar signos de puntuación ni arrobas. Por el contrario, si utilizamos hashtags en castellano está completamente permitido usar tildes. De hecho, al etiquetar usando hashtags en español, lo ideal es hacerlo usando una buena ortografía. Es mucho más atractivo escribir #FotografíasMarítimas que #fotografiasmaritimas, la ortografía es siempre una buena carta de presentación.
Hay que recordar también que no existe un listado “pre-existente” de hashtags, cualquiera puede crear uno simplemente agregando el símbolo #.
También es válido utilizar letras en negritas, para darle más fuerza al hashtag que estamos usando.
A pesar de que como ya hemos explicado, los hashtags nacieron y cobraron importancia en Twitter, pero en la actualidad se pueden utilizar en casi todas las redes sociales, incluyendo Facebook, Instagram, Google +, Tumblr y Pinterest.
En la actualidad, toda estrategia de e-marketing incluye presencia en redes sociales, así que no son pocas las marcas que utilizan hashtags para incrementar su presencia online y alcanzar distintas audiencias.
Al usar este tipo de etiquetas en una estrategia de marketing online es importante recordar que hay que usar una cuenta oficial, es decir, la cuenta de la empresa. Así mismo, es importante utilizar hashtags relevantes, aquellos que por ejemplo, estén usando las cuentas de los principales competidores de nuestro negocio. Otra muy buena idea al incluir el uso de hashtags en una estrategia comercial, es seguir los “trending topics”, es decir, los hashtags más utilizados del momento, pero sin abusar. Si nuestra empresa se dedica a la venta de mobiliario, usar un hashtag como #AntonioBanderas, por más que sea top trending no es una buena idea.
Y hablando de abusar, hay que recordar que un post con exceso de hashtags es absolutamente molesto. Siempre hay que escoger bien qué etiquetas tipo hashtag utilizar y no saturar nuestras publicaciones.

Para usar adecuadamente los hashtags, incluso Twitter tiene una guía práctica con las mejores prácticas recomendadas, pero algunos simples tips podrían ser los siguientes:

a. Dar contexto: un tweet que tiene sólo hashtags es confuso, aburrido y molesto. En lugar de twittear: #Verano #Final #Tristeza, es mejor intentar: El #FinalDelVerano me produce melancolía, y a vosotros? De esa forma estamos añadiendo algo interesante a la conversación global que es Twitter.
b. Ser simple en el uso de los hashtags: recordar que usar demasiados hashtags es como usar demasiados enlaces, nuestras publicaciones lucirán como spam. Es mejor ser selectivo y usar un máximo de tres hashtags bien significativos por publicación.
c. Ser específico: si lo que quiero es hablar de decoración vintage, por ejemplo, es mejor usar el hashtag #DécoVintage que simplemente #Vintage, pues ello podría aparecer en búsquedas de música, ropa, o cualquier otra temática.

Es muy importante tener en cuenta que no hace falta llenar todos nuestros posts de hashtags, no todo lo que escribimos entra en el espectro de cosas que es adecuado etiquetar de esta forma. Por ejemplo, si hay una noticia importante en tu sector que sale a la luz y simplemente la retweeteas, no es necesario añadir un hashtag. Por el contrario, si escribes un artículo en tu blog al respecto, es una buena idea usar el hashtag adecuado al momento de difundirlo en redes sociales. El uso de este tipo de etiquetas te permite crear una impresión en una audiencia bastante amplia que usa las diferentes redes sociales, por ello lo importante es que tus hashtags remitan a contenido de calidad, para que esta impresión sea positiva.
Hablábamos de la posibilidad de crear nuevos hashtags de acuerdo a lo que vayamos a postear. De hecho, crear un propio hashtag puede ser una alternativa muy interesante, al hacerlo adecuadamente podemos generar un “trending topic” entre nuestros seguidores. De esta forma, cada vez que alguien lea una publicación que incluya ese hashtag en particular, se remitirá de inmediato a tu marca. Es preciso tener mucho cuidado, puesto que es muy delicada la línea entre crear un hashtag exitoso y uno desastrosamente mal diseñadas y con resultados negativos para la marca que los inició. Una buena forma de lograr que nuestro propio hashtag se haga trending, es pedir a nuestros seguidores que publiquen fotos, ideas o bromas con el hashtag que hemos iniciado. De esa forma, rastrar el comportamiento de nuestra frase en redes sociales se facilita bastante.
También podemos aprovechar eventos para crear conversaciones nuevas y hashtag novedosos. Una convención, el inicio de un curso, una reunión o incluso un día festivo pueden ser una excelente oportunidad para crear un hashtag novedoso y atractivo. Además, hay que intentar ser creativos al crear este tipo de etiquetas, puesto que una vez publicadas, no podremos borrarlas o esconderlas si las cosas no salen como habíamos planeado.

Un último punto que podríamos discutir respecto a los hashtags es si su presencia online será permanente. El analizar cómo se han integrado en las redes sociales más populares y cómo éstas a su vez han penetrado cada faceta de la vida cotidiana, la respuesta que podemos elaborar por el momento es sí. A pesar de que por su uso excesivo y desmedido cargan con un cierto estigma negativo, la verdad es que bien utilizados pueden incentivar a las personas a caracterizar sus publicaciones, lo cual facilita búsquedas dentro y fuera de las redes sociales. También son una forma muy sencilla de distribuir contenidos novedosos entre públicos que normalmente no estarían interesados en ese tipo de contenido.

A continuación puedes revisar estos vídeos básicos de cómo usar y aprovechar los hashtags:

Para finalizar, podemos aprender un poco más estudiando estas presentaciones:

 

Este post forma parte de nuestra “Guía gratuita y práctica sobre Twitter y las redes sociales”, que te puedes descargar en formato PDF (y recibir como bonus el videocurso SEO 2.0, también gratuito).

Click aquí para descargar la guía gratuita sobre Twitter y redes sociales

 

 

Tweet about this on Twitter163Share on Facebook0Share on Google+16Share on LinkedIn14Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

23 Comments

  • Guillermo Salomone

    Reply Reply 26 abril, 2011

    Me sirvió de mucho la información brindada. Gracias

  • tei

    Reply Reply 11 mayo, 2011

    super useful! mil gracias!

  • SurfingShow

    Reply Reply 14 junio, 2011

    Muchas Gracias por la información! muy esclarecedora!

  • Carlos

    Reply Reply 16 junio, 2011

    Muy bueno, útil y muy bien explicado

  • Manuel Vergara

    Reply Reply 18 junio, 2011

    Gracias por su colaboración me sirvió para aclarar ciertas cosas que no entendia….. es de gran importancia…

  • Excelente info.
    Ahora una pregunta: Se puede crear un hashtag? Osea si yo escribo por ejemplo #GanadoresDelOscar y mi twit..
    Esa hastag queda registrada? Como se populariza un hashtag?
    Gracias.

    L.

  • MaiaWatling

    Reply Reply 10 octubre, 2011

    Muchas gracias, me ha servido para aclarar un par de dudas.

  • EgyEgy

    Reply Reply 1 diciembre, 2011

    Excelente explicación a nivel “no se nada de twitter”, la verdad me ayudo mucho a entender este concepto.

    Gracias por tu blog

  • Excelente explicación, muy clara y resumida!!!
    Saludos!

  • Alberto Rojas

    Reply Reply 18 enero, 2012

    Excelente informacion!!!

  • tente

    Reply Reply 4 febrero, 2012

    yo sigo sin entenderlo. Por ejemplo si yo quiero escribir algo en #A-10 ¿ que tengo que hacer?

  • Carlo

    Reply Reply 14 febrero, 2012

    Hola Patricia, He leído tu artículo y me gustaría consultarte si me puedes ayudar a retwittear un concurso web que estamos lanzando completamente gratis y con muchos regalos para los seguidores, este es el enlace y te agradezco de antemano tu tiempo, gracias por compartir con el mundo. http://academy777.com/c1/China1 , yo tengo mi twitter recien creado pero no se como hacerlo por eso te pido ayuda por favor, lo que me importa es que se lance, yo aprenderé poco a poco.

  • Yesenia Garza

    Reply Reply 3 diciembre, 2015

    Excelente y muy útil aporte. Quiero hacer una cuenta de Twitter para la compañía en la que trabajo, pero no tenía ni idea de como funcionaba. ¡Gracias!

Leave A Response

* Denotes Required Field