Xmap | Sitemap para Joomla

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0
Xmap es un componente de Joomla que sirve para generar Mapas Web. Está basado en el conocido componente Joomap, pero el uso que yo le he dado en las webs me ha sido más fácil y beneficioso el uso de Xmap.

Xmap permite crear un mapa de la web usando la estructura de menús, además  tiene más opciones que el Joomap y soluciona algunos de sus errores. Este componente, no tan solo, nos creará una página donde mostremos nuestro mapa web, sino que también tenemos la opción de crear un archivo xml que permitirá indicarle a Google nuestro sitemap.

Configuración

Usaremos el método habitual, como ya se ha descrito en todas las otras instalaciones de componentes para Joomla. Este componente lo podremos descargar desde la web de su autor.

Link

Una vez instalado, iremos a la configuración del componente. Desde allí podremos crear tantos sitemaps como queramos.

El primer paso para crear un sitemap, es indicarle al componente los menús que queremos incluir en éste. Le daremos en el botón de “Agregar menús” y añadiremos uno a uno los menús que deseemos incluir en nuestro sitemap.

Xmap

El segundo paso será configurar nuestro sitemap. Le daremos en el menú Opciones que ha aparecido y en la pestaña de Preferencias. Nos aparecerá una ventana que permite ajustar la configuración y además nos muestra las direcciones url del sitemap para los motores de búsqueda.

 

Xmap

 

Para poderle indicarle al google nuestro sitemap (muy importante para el posicionamiento de nuestra web), copiaremos la dirección que aparece en el XML Sitemap y la pegaremos en el archivo robots.txt de nuestro sitio (se encuentra en la root) con la siguiente instrucción:
Sitemap: http://localhost/joomla/index.php?option=com_xmap&sitemap=1&view=xml

 

Xmap nos permite instalarle nuevos plugins para que pueda identificar otro tipo de contenido de nuestra web, aparte de los artículos y los componentes que automáticamente reconoce.

 

También en la página principal del componente nos muestra las estadísticas de las visitas que han tenido nuestros sitemap (xml i el html).

 

Por último, indicaros que para poder  crear una página con el sitemap, se tiene que seguir el procedimiento habitual, de crear un nuevo ítem del menú y a éste indicarle que su contenido sea el ofrecido por el componente Xmap. El mapa web resultante se podrá modificar, evidentemente, con el uso de CSS.

Leave A Response

* Denotes Required Field