FAQ en Joomla

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Es habitual en la creación de webs donde, por ejemplo, hay incorporado un catálogo de venta de productos, o bien,  webs donde se quiera mostrar información de difícil comprensión para el usuario, la creación de un apartado de preguntas frecuentes.

En este apartado se suele añadir información sobre el producto que vende la web, el proceso de compra, u otra información indispensable para el usuario y que es habitual que este necesite para el buen uso de la web y para que éste entienda la finalidad concreta de la web.

Este apartado suele estar formado por una serie de preguntas, que se supone que tendrá el usuario de la web,  y su correspondiente respuesta; pudiéndose organizar por categorías y subcategorías.

Para implementar este apartado en nuestras webs creadas con el CMS Joomla, he encontrado como solución y como el componente más adecuado la extensión/componentes para Joomla, QuickFAQ.

Las características más importantes de este componente para Joomla son las siguientes:
•    Permite la creación ilimitada de categorías y subcategorías.
•    Cada pregunta que hemos añadido con su correspondiente respuesta, puede ser asignada a múltiples categorías.
•    Permite añadir Tags y Etiquetas para todos los Items.
•    Se puede añadir un sistema de votación para que los clientes puedan valorar la información que les damos con cada pregunta y respuesta.
•    Incorpora la posibilidad de convertir todos los apartados a PDF.
•    Permite la creación de RSS a partir de toda la información añadida en el componente e incorpora url amigables para todos los apartados del componente.
•    Hace posible que el administrador tenga unas estadísticas de las preguntas más visitadas por los usuarios de la web.

Configuración
Para la instalación del componente seguiremos los mismos pasos que en componentes anteriores.  Podremos descargar dicho componente desde la web del autor
    schlu.net  

 

Desde la página principal en el módulo de administración  de Joomla, podremos acceder a la configuración principal del módulo. Allí indicaremos los datos que queramos mostrar en cada ítem (nombre del autor, fecha de creación, si queremos que se muestre el sistema de votación…)
quickfaq_configuracion
Ahora ya podemos añadir las categorías y subcategorías. Primero clicaremos en el apartado categorías del panel principal y daremos en el botón de nuevo. Aquí añadiremos el nombre de la categoría y si queremos que ésta sea una categoría principal o una subcategoría que dependa de otra.

quickfaq_categoriasSeguidamente añadiremos los ítems yendo al apartado de nuevos ítems del panel principal del componente; introduciremos el título (que es la pregunta) y en el texto principal la respuesta. Indicaremos la categoría y si le añadimos algún archivo.

Este componente tiene más posibilidades como las mencionadas en las características, pero estas son las más importantes. quickfaq_item

Resultado
Esto es la muestra de lo que se puede hacer con este componente y añadiéndole las características del plugin Tab & Slides. Hay que decir que para llegar a crear este sistema de FAQ se tuvo que realizar una programación posterior del componente de QuickFAQ.quickfaq_resultado

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field