Qué es linkedin y cómo sacarle el máximo provecho (parte I)

Share on Facebook42Tweet about this on Twitter43Share on Google+1Share on LinkedIn11

Que es Linkedin post actualizado con fecha 09-Junio 2013

En este post explicamos cómo funciona esta maravillosa red. Por otra parte y para ampliar la información también proporcionamos una serie de enlaces a recursos que creemos interesantes (para mantener una máxima transpariencia debemos de mencionar que algunos de los enlaces son de afiliados).

Tutoriales de pago en inglés

Linkedin Dive In Deep Training – Home Study Course

Linkedinfluence – The Ultimate Linkedin Training Course

Linked into action

Linkedin es una red social compuesta por más de 255 millones de usuarios y miles de empresas y que se diferencia de redes sociales como facebook o myspace, porque su objetivo principal es ayudar a los profesionales de todos los sectores a encontrar otros profesionales, ponerse en contacto con ellos, generar negocios y ampliar contactos en todos los sentidos: consultoría, asesoría, trabajo, colaboración…

Linkedin no es sólo una red social donde subir nuestro CV y esperar a ser contactados, ya que las últimas aplicaciones y funcionalidades como: foros, grupos e interconexión con otras redes sociales, la han hecho una herramienta super eficaz a la hora de crear conexiones con  profesionales de todos los ámbitos, lugares y posiciones.

¿Qué utilidades se pueden obtener con Linkedin?

  1. Generar negocios y oportunidades
  2. Mantener contacto directo con líderes en tu sector
  3. Encontrar y ser encontrado por profesionales de tu sector.
  4. Puedes recomendar y ser recomendado por tus contactos
  5. Puedes dar y obtener respuestas, Intercambiar opiniones, recibir u ofrecer asesoría.
  6. Vender productos
  7. Encontrar clientes, proveedores y empleados
  8. Obtener patrocinio
  9. Vender entradas para un evento
  10. Tener una cobertura de prensa local y nacional
  11. Obtener tráfico hacia nuestro blog.
  12. Nuevos conocimientos a través de debates.

Pero todo esto no viene solo, es necesario al igual que en el resto de redes sociales, dedicarle tiempo y esfuerzo para poder obtener resultados. Y un apunte super importante: cuanto más conexiones tengamos, las probabilidades de ser encontrados aumentan.

 

 

 

¿Por dónde empezamos?

 

Completa tu perfil
Nuestro perfil es nuestra carta de presentación y por tanto, cuanto más completo esté  será mejor  para nosotros a la hora de establecer conexiones y de ser encontrado.

Nuestro perfil es algo único y diferenciador. Complétalo con toda la información de que dispongas, tu educación y experiencia profesional y no te olvides de incluir todas tus habilidades y palabras clave por las que te gustaría ser encontrado, ya que hay personas que están buscando cualidades muy concretas que puede que tu tengas.

Algo importante a la hora de crear tu cuenta en Linkedin es que la URL de tu perfil debe ser del tipo: http://www.linkedin.com/in/tunombreyapellido para evitar perder oportunidades de ser encontrado. Para poder personalizar esta URL, simplemente tienes que ir a la pestaña perfil y editar el nombre público que quieres que aparezca.

perfil linkedin

Además, desde Linkedin puedes ver cuanta gente ha visitado tu perfil durante la última semana lo cual nos da pistas de cómo nos han encontrado y remarca la importancia de tener un perfil lo más completo posible.

perfil linkedin

Algo muy interesante del perfil es que puedes incluir hasta tres websites con los que estés relacionado. Mi recomendación es introducir siempre que se pueda y se tenga, nuestra web o blog personal, la de nuestra empresa y cuentas como la de Twitter.

Ah!  Y en vez de dejar como anchor text (texto del enlace)  “My blog” o “My website”, sería ideal introducir palabras clave que definan esas URLs. Hay que tener en cuenta que estos links traspasan page Rank por lo que es una  buena manera de ganar enlaces  de calidad con una palabra clave.

perfil linkedin

A través de Linkedin también puedes dar y obtener recomendaciones, por ejemplo de personas que han trabajado o estudiado contigo.  Aunque puede que las fuentes no sean del todo fiables, si que es cierto que entre dos candidatos similares, tendría más valor a ojos de la persona interesada, aquel que tiene recomendaciones.

Contactos


Para  poder empezar a usar Linkedin es necesario establecer una red de contactos. Linkedin nos ofrece una manera muy fácil de importar nuestros contactos del Outlook o cuentas de correo como Gmail, AOL o Yahoo!. Simplemente vamos a la pestaña contactos y realizamos la conexión. Una vez importados, tú decides con cuáles de ellos quieres estar en contacto a través de  Linkedin, además no es tan intrusivo como otras redes ya que para establecer el contacto, ambas partes deben estar de acuerdo.

perfil linkedin

Gracias a nuestro perfil, también podemos realizar búsquedas de contactos a través de los datos  de educación (escuelas, universidades, cursos…)  o laborales (datos de empresas anteriores en las que hemos trabajado o colaborado de alguna manera) en las que nos mostrará listas de gente que comparten esos datos y solamente tendrás que escoger aquellos que te interesan.

perfil linkedin

Del mismo modo, también podemos realizar a través del buscador situado en la parte superior derecha, búsquedas avanzadas para intentar encontrar contactos con datos más concretos.

perfil linkedin

Además de estas características “clásicas”, a últimas fechas Linkedin ha agregado otras nuevas que pueden hacer de la experiencia del usuario algo más agradable y provechoso.

Por ejemplo, al publicar un enlace en una actualización de estado, anteriormente la imagen de vista previa o “preview”, solía ser en ocasiones una imagen irrelevante o sin relación directa con lo que estábamos publicando. Hace algunos meses, LinkedIn cambió esta característica y ya te permite personalizar la imagen, dándote la oportunidad de hacer más atractivo el enlace que estás publicando. Adicionalmente, también puedes personalizar el mensaje en la sección de vista previa, dando clic en alguna parte del título o el texto, de forma que imagen y texto combinen a la perfección para dar el mensaje que estás buscando enviar.

Otra característica bastante novedosa (y muy útil) es que ya puedes actuar como empresa en lugar de utilizar tu propio perfil, tales como escribir comentarios y hacer “me gusta”, lo que te permite interactuar con otros usuarios y marcas desde un nivel de igualdad y no desde un nivel personal. La interacción de una empresa da otra visibilidad y demuestra el interés de la misma en los proyectos o líneas de discusión que está siguiendo. Si estás en LinkedIn como una marca o como una empresa, además de tu propio perfil profesional, esta característica te permite incrementar bastante el nivel de compromiso demostrado y adquirido.

LinkedIn está siempre buscando nuevas características para enriquecer su estatus de red social, líder en el ámbito de las relaciones entre profesionales, y entre empresas con profesionales.

En próximos post trataremos: como realizar conexiones, grupos, eventos y aplicaciones.

————————————————————————————————————————————————-

Si te gustan las redes sociales. Os aconsejamos que nos sigais en nuestras principales cuentas en redes sociales:

En Google +




En Facebook

https://es-es.facebook.com/canalip
https://www.facebook.com/hisocialcom

En Twitter

https://twitter.com/canalip
https://twitter.com/hisocialcom

Artículos relacionados

Qué es Linkedin y cómo sacarle el máximo provecho (parte II) 

Qué es Linkedin y cómo sacarle el máximo provecho (parte III)

Qué es Linkedin y cómo sacarle el máximo provecho (parte IV)

3 Comments

  • Martín Vizconde

    Reply Reply 1 noviembre, 2011

    Como Director Fundador de GRANDE & PEQUEÑO – Centro de Investigación y Desarrollo, me servirá de mucho esta Red Social y agradezco las precisiones indicadas.

    MARTÍN VIZCONDE

  • Jennifer Flores

    Reply Reply 12 enero, 2012

    Me llena de alegria saber que por medio de esta RED podemos tener mayores oportunidades de empleo y a la vez mayor conocimiento de personas.

Leave A Response

* Denotes Required Field