¿Qué es el marketing de afiliación?

Share on Facebook2Tweet about this on Twitter21Share on Google+1Share on LinkedIn5

 

El marketing de afiliación ha sido infravalorado dentro del marketing online pero cada vez más las empresas dedican más recursos a esta estrategia en su plan de marketing porque permite optimizar los costes gracias a los resultados.

Consideramos  el Marketing de Afiliación como una estrategia de marketing online en el que un anunciante (marca/producto) distribuye publicidad online a través de una red de afiliados (páginas web de los).

Hay tres agentes que actúan en el marketing de afiliación:

Anunciante: Empresa que quiere promocionar su marca/producto/servicio en plataformas de afiliación a través de banners u otras aplicaciones, previo acuerdo de resultados por click, lead y/o venta.

Soporte: También llamados “Afiliados” son webs que se apuntan a un programad e afiliación ofreciendo su página web para poner publicidad y desviar tráfico desde su página web a la de los anunciantes.
Los soportes pueden ser cualquier página web, blog, comunidad de usuarios, foro o webs de comercio electrónico. Siempre a cambio pago acordado.

Red de Afiliación:
Empresa comisionista que actúa como intermediario entre los soportes y los anunciantes.  Esta red permite a los  soportes encontrar campañas de publicidad y a los anunciantes llegar a su público objetivo.
Las redes más conocidas en España son:
Tradedoubler, Zanox, el Grupo Antevenio con Netfilia y Centrocom, comission Juction y Árgonas.

Afiliación: acuerdo publicitario entre el soporte y los anunciantes.

Es decir el anunciante abre una campaña en una red de afiliación y ofrece un pago al afiliado (soporte) por las acciones realizadas por el navegante después de llegar a su web a través de pinchar en un banner u otra aplicación. La plataforma de afiliación registra la acción a través de un tracking (instalación de  una cookie en el Pc del navegante).

Por acciones entendemos:

-    Visita a la web del anunciante
-    Solicitar información sobre el producto o servicio.
-    Comprar un producto.
-    Rellenar un formulario.
-    El alta en una news letter, etc.

Veamos un ejemplo gráfico sobre el flujo de interacción entre todos los agentes:

Marketing de afiliación

Hoy en día el marketing de afiliación es utilizado para las empresas como vía de promoción de sus negocios. Pero como en todas las estrategias la rentabilidad del programa es lo que cuenta tanto para los afiliados como para los anunciantes.

5 Comments

  • Baudilio

    Reply Reply 2 julio, 2011

    Gracias amigos de Canal IP, sin lugar a dudas el marketing de afiliación es una poderosa opción de Ganar dinero en Internet al igual que muchas otras estrategias que te permiten crear un negocio desde casa. Recomendamos a los lectores de Canail IP se esfuercen por aprender y especializarse en este tipo de negocios ya que los negocios y empleos tradicionales se están agotando.

    Saludos y éxitos.

  • Camilo Rodriguez

    Reply Reply 10 agosto, 2011

    EStoy de acuerdo con que el marketing de afiliados es un excelente modelo de negocios para empresas, pero tambien es una excelente forma de empezar a hacer dinero en internet desde casa, es una oportunidad de crear negocios desde casa, es una excelente oportunidad para aquellos emprendedores que desean encontrar la forma de independizarse.

    Por eso empresas como clickbank.com son especialista en vender infoproductos relacionados en todos los nichos, en los cuales las personas se pueden convertir en afiliados y asi tambien promocionar productos, en este caso ebooks y cursos de todo tipo por una comision mensual.

    Un Saludo.

    Camilo Rodriguez

  • Cyrik

    Reply Reply 27 diciembre, 2011

    Excelente artículo sobre el marketing de afiliados, muchas gracias Lourdes!

    Te faltó poner la Red Social de Afiliados más grande del mundo como otra red de afiliados importante en España: Mythos

    Cyrik
    iMythos.net

Leave A Response

* Denotes Required Field