Indexación y SEO de los videos en Google

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Llevar a cabo una estrategia de SEO para videos busca aumentar el tráfico de visitas a la web procedentes de los motores de búsqueda aumentando así su visibilidad entre los resultados, gracias a una buena indexación y optimización del material videográfico.

Hay estudios que afirman que comparado con los resultados de las búsquedas de solo texto, los de video atraen más visitas ya que incentivan al usuario a hacer click.

tutorialinstalacion

Existen varias formas de enfocar el SEO en videos, ya que se puede realizar para videos propios (videos propios del contenido del site) cuya estrategia iría orientada a atraer visitas a la propia web de origen, o videos compartidos a través de otros servicios (YouTube, MySpace, Facebook…) que pretende aumentar el número de visualizaciones. En este post trataremos principalmente la primera opción.

Es importantísimo tener presente que si queremos que nuestros videos sean indexados y visionados por los usuarios, debemos utilizar un tipo de video basado para reproductores flash  (son los que usa YouTube, Google, etc… ). Es cierto que los buscadores no pueden leer el interior de los videos basados en flash, pero sí puede indexarlos. Google y otros buscadores utilizan herramientas como los video sitemaps para identificar los videos y sus contenidos.

Los video sitemaps

video
La mejor opción para que tus videos aparezcan en los listados de resultados de Google es subiendo un video sitemap a Google. En este tipo de sitemap se incluye toda la información básica de metadatos – títulos, descripciones y keywords que deben ser relevantes y estar optimizados utilizando palabras clave-, origen del video, formato, tipo de reproductor, etc..

Aquí encontrarás información útil para la creación de los video Sitemaps

 

Dicho sitemap, una vez creado se debe subir utilizando las Herramientas para webmasters de Google. Aunque también se puede utilizar mRSS (Media RSS Module) que complementa las funciones de los elementos de RSS 2.0, de modo que sea posible una distribución de medios más sólida. De la misma manera, se indicaría el módulo de RSS a Google mediante la herramienta para webmasters, en el caso de Google. Otros buscadores específicos de video como Truveo o Blinkx permiten subir videos a sus sites mediante mRSS.

Consejos

–    De la misma manera que pasa con el SEO, será importante conseguir enlaces que apunten a las páginas de tus videos.

–    Que se vayan publicando a menudo nuevos videos, al igual que pasa con los nuevos contenidos de una web, es un hecho valorado positivamente por el logartimo de Google y ayuda a ganar mayor presencia y visibilidad en las listas de resultados.

–    Los videos deben ir acompañados de contenidos relevantes relacionados con éste, al igual que la información de títulos y metatags de la propia página HTML donde éste aparezca.

–    Se recomienda utilizar una URL única para video (aunque éste puede aparecer en más de una página), y dicha URL debe ser descriptiva.

¿Y con YouTube?
googleyoutube
Recomendamos subir también los videos a YouTube, ya que actualmente es el segundo buscador más utilizado del mundo y  utiliza una tecnología sencilla para compartirlos facilmente. Además, el soporte de YouTube nos brindará una serie de estadísticas y datos cuantificativos que serán útiles para valorar el impacto que están teniendo (visualizaciones, publicaciones, valoraciones, etc…)

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field