Webmastertools: Más datos sobre consultas de búsqueda en Google

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

La herramienta para webmasters de Google cada día nos ofrece más información. Si tienes un sitio web y te importa el posicionamiento (que debería importarte), te aconsejo enormemente que utilices Webmastertools.

Y una vez tengas esta herramienta activa, podrás analizar una nueva función muy interesante: información sobre las consultas de búsqueda por las que aparece nuestro sitio web en Google y qué comportamiento tienen los usuarios frente a ello.

Nada más entrar en tu Webmastertools te encontrarás con una pantalla de este tipo:

dashboard-webmastertools

 

En el cuadro de mando se nos ofrece una primera visión de las consultas más habituales durante el último mes. Para poder consultar el informe completo, accederemos a “Más información”. Esta es la apariencia que tiene la pantalla que nos encontraremos:

   
pantalla-de-consultas-de-webmastertools
Además de la información visual que se nos ofrece, al estilo Google Analytics, los parámetros que podemos conocer gracias a esta herramienta son:

–    Consulta: Se trata del término de búsqueda que el usuario ha introducido en el buscador.

–    Impresiones: número total de veces que se ha mostrado tu sitio web en relación a ese criterio de consulta.

–    Porcentaje de clics (en números absolutos): número total de clics hacia tu sitio web a través del criterio concreto de consulta.

–    Porcentaje de clics (%): referente al porcentaje de clics que recibe tu sitio web respecto a las impresiones que ha recibido del criterio de consulta concreto. Muy similar al indicador CTR de Google AdWords.

Al hacer clic sobre algunos de los criterios clave, podemos ver la siguiente información:

informacion-palabras-clave-en-webmastertools

 

Si bien es cierto que los usuarios no suelen pasar de la primera página de un buscador, con esta herramienta podemos ver realmente que algunas visitas sí proceden de páginas siguientes. En el ejemplo encontrado, la mayor parte de usuarios han accedido al sitio web a través de un resultado de búsqueda situado en la segunda página.

Cabe decir que los resultados que se muestran pueden filtrarse por:
–    Dispositivos
–    Países
–    Intervalo de fechas

Por ejemplo, si queremos saber qué impresiones y entradas ha habido a través del buscador de imágenes de Google, seleccionamos esta opción y se muestran estos resultados:

 

consultas-imagenes-google

El gráfico nos permite ver qué impresiones y clics se han producido, entrando en el detalle de cada consulta a través de los desplegables de la parte inferior de la página.

Si queremos ver los usuarios a los que se les ha mostrado nuestro sitio web en España:

 

consultas-palabras-google-por-paises
El cuadro de fechas nos permite cambiar el intervalo que queremos consultar.

cambiar-fecha-webmastertools

 

El número de criterios que se muestran también ha crecido; al final de la página se nos permite avanzar para consultar el total de términos de consulta, además de poder descargar la información en una tabla.

 

pasar-de-pagina

Esta información acerca de las consultas de búsqueda puede ser muy útil de cara a pensar en el long tail del sitio web. Es posible que estemos trabajando unas palabras concretas para posicionarlas en SEO y, en cierto modo, otras se vean favorecidas. Por ejemplo, si estamos intentando posicionar nuestro sitio web por “hoteles en Barcelona”, posiblemente estemos ayudando a criterios como “hoteles en Barcelona por días”.

Webmastertools ofrece mucha más información de interés que, por ejemplo, nos permite saber si estamos optimizando correctamente los metatags de nuestra página, si tenemos enlaces rotos, etc.

Si quieres más información acerca de las funcionalidades y posibilidades de Webmastertools, te recomiendo consultes el blog oficial de esta herramienta de Google y el foro de ayuda.

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field