Consejos sobre cómo elegir un buen dominio.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

 

Uno de los primeros pasos que debemos dar cuando iniciamos un proyecto online es la elección de nuestro nombre de dominio. Elegir un dominio para nuestro proyecto es una de las decisiones a tomar más complejas ya que hay que tener en cuenta una serie de variables que debemos analizar previamente a su selección. Y es que los primeros pasos deben ser firmes para no caer en errores de elegir un mal dominio o mal orientado.

Las variables sobre nuestro proyecto a tener en cuenta para elegir un buen dominio son:

  • Analizar quién es nuestro público objetivo
  • Cuál es el objetivo de nuestra web, si lo que pretende es informar, vender, intercambiar opiniones, redirigir tráfico…
  • Qué nos hace diferentes al resto de webs

Una vez hemos analizado este paso previo a la elección del nombre de dominio es de suponer que tendremos que inventarnos un nombre ya sea inventando una palabra o bien hacer uso de un juego de palabras para conseguir otra. Un brainstorming necesario para desempeñar esta tarea.

www
En este brainstorming todas las ideas son bienvenidas, pero a la hora de hacer una selección más concreta sobre la elección del dominio tendremos que tener en cuenta algunos de estos puntos:

  • Se debe tener en cuenta que el nombre debe ser ideado por una parte para el usuario, y por ello se debe pensar en un nombre fácil de recordar y si es pegadizo mejor. Y es que a pesar de querer posicionarnos en internet, no hay que descartar nunca el tráfico directo generado por nuestra marca.
  • En la medida de lo posible nuestro dominio debe evitar el uso de guiones ya que puede dificultar la memorización de la ubicación del guión y por lo tanto podemos perder tráfico. Eso sí, en ocasiones es necesario escribir el guión ya que el dominio sin guión está registrado y por el motivo que sea puede interesarnos disponer de este con el hándicap de poder perder tráfico a favor al dominio sin guión. Como nota añadida la selección del dominio con guión se deberá hacer siempre con “-“ en vez de “_”. ( Ej: midominio.es, mi-dominio.es y mi_dominio.es )
  • Evitar los dominios con números a menos que sea imprescindible ya que al nombrar el dominio con el boca a boca se deberá especificar siempre si es en número o en letra. ( Ej: dominio123.es o dominioundostres.es )
  • Si tenemos en cuenta ahora a los buscadores, en el factor SEO del dominio, es muy interesante que los dominios contengan palabras clave ya que ayudan en el posicionamiento de estos.
  • A pesar de ser importante el tener palabras clave, también es cierto que cuanto más corto mejor ya que por una parte es más fácil memorizarlo de cara a los usuarios y por otra parte es de cara a los buscadores, prefieren dominios cortos ya que así se evita el spam de palabras clave en sus nombres.
  • No podemos obviar la extensión del dominio, ya que no es lo mismo un .com, .net, .org o alguno regional como el .es, .it, .co.uk, .de, .fr, … Si pensamos en el usuario, en nuestro caso siempre es más fácil de recordar un .com y hoy en día hasta un .es, pero es evidente que los .com han penetrado mucho más en nuestra mente al estar disponibles desde el principio de Internet. Según cuál sea nuestro target objetivo, se recomienda el dominio regional ya que a nivel de posicionamiento puede ser más interesante de cara a los buscadores.
  • Si tu proyecto es importante, es totalmente recomendable registrar los dominios genéricos .com, .net, .org y posteriormente el regional que sea de tu interés o lo que es lo mismo, de tu país. De esta forma evitas posibles “robos de identidad” por una nefasta gestión de marca.


Concluyendo, si queremos tener en cuenta los factores SEO de la elección de nuestro dominio, deberemos tratar especialmente el uso de palabras clave en él y a la vez que sea lo más corto posible. Posteriormente deberemos elegir la extensión del dominio y si fuera necesario registrar el resto de extensiones y realizar una redirección 301 hacia el dominio principal.

No obstante no debemos olvidar al usuario, que será quien interactúe con nuestra web.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field