Colores RGB y sistema hexadecimal

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Vamos a empezar repasando los sistemas de color más comúnmente utilizados: RGB y CMYK.

RGB es un espacio de color basado en la mezcla de los 3 colores primarios aditivos: ROJO, VERDE y AZUL, también denominados colores luz. Dependiendo del porcentaje de cada uno de los colores primarios, conseguimos un color u otro. Cada color puede alcanzar un nivel de intensidad de 255, siendo el 0 ausencia de color y el 255, saturación absoluta. De esta manera, el negro se representa como 0,0,0 y el blanco como 255,255,255. Por otra parte, si cada color puede alcanzar 256 niveles (del 0 al 255) el número total de tonos posibles es de 16.777.216.

Para finalizar con el sistema RGB, es importante destacar que éste es el sistema utilizado por los monitores y pantallas. Por lo tanto, todas las imágenes que vayan a ser reproducidas a través de la web deben utilizar el modo RGB.

post blog canal ip_laura juez_juliol 1

CMYK es un modo de color basado en los colores sustractivos: CIAN, MAGENTA y AMARILLO, más la suma de NEGRO. Este sistema tiene una relación directa con las tintas de cuatricromía. En este caso, los colores más claros tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros tienen porcentajes mayores, siendo 0, 0, 0,0 blanco y 100,100,100,100, negro.

El modo de color CMYK es el utilizado en imágenes que se van imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas.

 

post blog canal ip_laura juez_juliol 2

En nuestro caso, vamos a centrarnos en el modo de color RGB y el sistema HEXADECIMAL, ya que es el utilizado en diseño web.

El sistema HEXADECIMAL representa los colores RGB a través de 3 pares de números hexadecimales (#RRGGBB), donde RR es el valor de la componente roja, GG la componente verde y BB la azul.

Un número hexadecimal se diferencia de un número decimal en que no sólo puede tomar valores del 0 al 9, sino que puede tomar hasta dieciséis valores distintos, que van del 0 al 9, y de la A a la F.

Los valores que puede adoptar cada uno de los tres pares de hexadecimales van del 00 (0 decimal) al FF (255 decimal). En este caso, cuanto mayor sea el valor del par, mayor será la intensidad del color y viceversa. Esto implica que el extremo inferior de la escala cromática parte de una intensidad de color mínima (nulo =00), pasa por una intensidad de color media (mediano = par 80 [128 decimal]) hasta llegar a una intensidad de color máxima (saturado = par FF [255 decimal]).

Por último, cabe destacar que es importante para los diseñadores, sobre todo para los diseñadores de páginas web, estar familiarizados con el sistema HEXADECIMAL, ya que éste es el utilizado en programación. Esto es así porque los números hexadecimales son “naturales” para los ordenadores, porque manejan números binarios, y cuatro cifras binarias hacen una cifra hexadecimal. Veámoslo más claro en la siguiente tabla:

 

post blog canal ip_laura juez_juliol 3

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field