Un par de consejos para monitorizar los Social Media

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Para un buen seguimiento y medición de las acciones emprendidas en los social media es recomendable seguir algunos pasos para saber si se está teniendo éxito o no.

 

monitoring

  • Es importante tener un objetivo definido, no sirve decir que los haces porque todo el mundo lo hace. Se puede querer controlar lo que se dice, sea bueno o malo, acerca de mi marca. Se puede estar buscando que personas están necesitadas de mi producto y poder ponerlas en contacto con mi empresa. Se puede utilizar para estar pendiente de las necesidades y cambios del mercado, entre muchas cosas más. El tener claro el objetivo te ayudará a optimizar los recursos de los que dispones, escoger las herramientas adecuadas y ser lo más eficientes posibles.
  • Hay que decidir donde monitorizar. No hay que perder nunca de vista que el fin que sigue los social media es la comunicación entre humanos y es humanamente imposible seguir todo y a todos en la red. Es clave no solo centrarse en los clientes que ya tenemos sino poder llegar a aquellos clientes potenciales y ver cómo trabajan las empresas líderes del sector. El saber donde monitorizar te permitirá saber cuáles son los mejores canales donde poder escuchar y participar.
  • Hay que decidir que monitorizar, para ello hay que recordar que el monitoreo se basa en palabras clave, con lo cual su elección es muy importante. Por lo menos hay que tener en cuenta el nombre de tu empresa, el nombre de la marca, los nombres de los productos o servicios que se ofreces, etc.
  • Se tienen que desarrollar diferentes planes de acción, esto es importante debido a que al tratar con tanta gente a través de un medio de tan fácil acceso puede ocasionar problemas como clientes descontentos o bloggers furiosos, pero también puede servir como medio para conocer los gustos del mercado o para divulgar promociones a tus clientes.
  • Hay que parar y escuchar antes de hablar. Una vez se ha localizado una comunidad en la que se está interesado no es bueno empezar a hablar sin observar primero como se relacionan los miembros del mismo, la cultura que posee esa comunidad y sobre todo intentar conocer las normas que rigen esa comunidad.
  • Hay que saber diferenciar las conversaciones “Outbound” de las “Inbound”. Las “Outbound” son las salientes, es decir, aquellas que uno busca proactivamente acerca de temas y debates que te interesan y en la que no es aconsejable incluir muchos links de nuestra empresa ya que seguramente la gente que participa en estas discusiones no tiene un interés especifico en entrar en nuestra página Web. Sin embargo las conversaciones “Inbound”, o entrante, el usuario está buscando algo específico de tu empresa lo que lo hace más receptivo para compartir enlaces. Aun así la mejor manera de saber moverse es utilizando el sentido común.
  • Hay que crear buenas relaciones, el ir cuidando y creciendo en las relaciones con los demás es la clave de cualquier negocio social. Algunos ejemplos son ir publicando en sus blogs, chatear con ellos, conociéndolos profesionalmente y profesionalmente, acudir a alguna conferencia suya, etc.
  • Por último ya solo debe decir que herramienta que le es más útil para cumplir con su estrategia, teniendo en cuenta lo que necesita, si necesita aplicaciones analíticas avanzadas, la profundidad de la cobertura…
Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field