Cómo posicionar una web multilingüe y/o multiregional (Parte I)

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Antes de emprender un proyecto online debemos definir el público objetivo (target) al que se dirige nuestro producto o servicio. Además de factores socioeconómicos, culturales o demográficos, uno de los más relevantes es el geográfico e idiomático: ¿Queremos dirigirnos a usuarios de habla hispana en cualquier país del mundo, a ingleses de Reino Unido o a alemanes europeos?

 

En los próximos días daremos algunas claves para una correcta indexación y rastreo de los sites multiidioma o multilingüe, entendidos como aquellos que están disponibles en diferentes idiomas y su posible combinación o no con los multiregionales, que son los que van dirigidos a diferentes destinos, por ejemplo, usuarios germanohablantes de Austria, Alemania y Suiza.

 

orientacionII

Posicionamiento en webs dirigidas a una sola región por idioma

Supongamos que queremos orientar nuestra web en españoles de España, franceses de Francia y angloparlantes de Reino Unido.

 

Si tenemos en cuenta que una de las claves tomadas en cuenta por los robots de búsqueda para ubicar correctamente nuestro site es la IP del servidor donde está alojado y que un internauta tenderá a confiar o prestar más atención a la información contenida bajo un dominio específico de su país, la estructuración óptima sería la adquisición de dominios locales para cada ubicación alojados en sus respectivos países: www.midominio.es , www.midominio.fr  y www.midominio.co.uk

 

Sin embargo, el coste y el mantenimiento puede ser muy elevado, de ahí que otra solución aceptable sea adquirir un dominio genérico (.com, .net, .org…), teniendo en cuenta que perderíamos el factor de la ubicación geográfica del servidor al menos para dos de los idiomas, aunque ahora explicaremos una solución viable para esto.

 

Si hemos optado por un dominio de nivel superior genérico tenemos dos alternativas de estructuración:

En ambos casos habría que dar de alta en la Herramienta para Webmaster de Googlecada subdominio o subdirectorio como una web independiente y definir la orientación geográfica para cada uno de ellos:

 

orientacion

En ningún caso es recomendable utilizar los parámetros de URL para definir el idioma: www.midominio.com?loc=de?country=france

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+2Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field