Accesibilidad Web

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

En este post voy a empezar hablando del Diseño Universal para relacionar este concepto con otro que cada vez está más de moda: la Accesibilidad Web.

El Diseño Universal es un concepto relacionado con el desarrollo de productos, entornos y elementos gráficos de fácil acceso para el mayor número de personas posible sin tener que rediseñarlos o adaptarlos para que puedan ser usados por personas con discapacidades. Se trata de un diseño accesible dirigido a todas las personas, incluidas las personas con discapacidades, que tiene el propósito de simplificar la realización de las tareas cotidianas mediante la construcción de productos, servicios y entornos más sencillos de usar por todas las personas y sin esfuerzo alguno.

Los principios básicos de Diseño Universal se podrían resumir en los siguientes:

  • Igualdad de uso: el diseño debe ser fácil de usar para todas las personas.
  • Flexibilidad: el diseño debe poder adaptarse a todo tipo de preferencias y habilidades.
  • Simple e intuitivo: el diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, los conocimientos o las habilidades del usuario.
  • Información fácil de percibir: el diseño debe ser capaz de intercambiar información con usuario independientemente de las capacidades sensoriales del usuario.
  • Escaso esfuerzo físico: el diseño debe poder ser usado con el mínimo esfuerzo posible.
  • Dimensiones apropiadas: los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario, independientemente de su tamaño, posición, y movilidad.

En un principio, el concepto de Diseño Universal se empezó aplicando a la arquitectura, a la ingeniería, al diseño de interiores, al diseño industrial y al diseño de producto, para acabar aplicándose al diseño gráfico en general y, en estos momentos, al diseño web a través de la Accesibilidad Web.

La Accesibilidad Web tiene el objetivo de que cualquier persona independientemente de su edad, sexo o habilidades pueda tener acceso a un sitio web y percibir, entender, navegar e interactuar con éste. Actualmente, existen millones de personas que no pueden utilizar la web, ya que la mayoría de sitios web presentan barreras de accesibilidad. Pero no debemos confundir la Accesibilidad Web con el hecho de hacer accesible la web sólo a personas con discapacidades. Como ya he dicho, el objetivo es beneficiar a todas las personas.

Hacer     que un sitio web sea accesible es cada vez más indispensable, ya que la web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Por este motivo, el hecho de hacer una web accesible contribuye al acceso equitativo y a la igualdad de oportunidades para todas las personas. 

 

diseno-inclusivo

En conclusión, la Accesibilidad Web es un concepto en auge que tenemos que tener en cuenta y aplicar a nuestros diseños. En el próximo post hablaré de cómo hacer que un sitio web sea accesible y de cómo se puede evaluar la Accesibilidad Web.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field