Google Instant: ¿Ha dejado Google de escuchar al usuario?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Esa ha sido la pregunta que más preocupaba a los asistentes a la última edición del Evento SEO en Madrid, cuya temática tuvo que ser modificada a última hora por el reciente lanzamiento el pasado 8 de septiembre de Google Instant.

 

El lema para un buen posicionamiento siempre había sido “piensa como el usuario”, de hecho, aunque pudiese parecer que la nueva función de búsqueda de Google va encaminada a lo mismo, sus verdaderas “intenciones” se pone en tela de juicio: ¿es posible adivinar lo que va a buscar un internauta sólo con la primera letra?, ¿hasta qué punto se va a tener en cuenta el historial de búsqueda y la geolocalización?, ¿desvía Google Instant la búsqueda?, ¿Es simplemente una forma de decirnos qué y cómo debemos buscar?

 

Todavía es muy pronto para tener respuestas firmes, sin embargo, Fernando Macía, Miguel Orense y José Llinares dieron las primeras pistas que todo SEO deberá ir observando en los próximos meses y que pasamos a resumiros:

 

  • Branding Digital: Generar marca online viene siendo en el último año uno de los intereses recurrentes del buscador y Google Instant en sus primeros 20 días de vida lo confirma. Un 61% de las “sugerencias” que muestra se refieren precisamente a ellas.
  • Long Tail: Aquí las opiniones se dividen, mientras Miguel Orense ve en esta nueva función una forma de reducir la “larga cola” a una “middle tail”, Fernando Macía considera que los usuarios tenderán a incrementar el número de palabras en sus búsquedas para evitar este tipo de “adivinanzas” y resultados mucho más ajustados a sus intereses.
  • Orden y ortografía: No se mostrarán las mismas “sugerencias” al buscar “Viajes Cuba” que “Cuba Viajes”, palabras con o sin acento o términos no escritos correctamente.
  • Temporalidad: Otra de las preocupaciones surgió del hecho que “waka waka” aparezca con la “w”: ¿hasta qué punto tendrá valor la actualidad informativa? ¿variará lo que intenta “adivinar” Google en función de los temas más candentes? 
  • Resultados en función de búsqueda o competencia: En principio se pensó que Instant nos mostraría aquellas keywords con mayor volumen de búsquedas en relación, por ejemplo, a los datos de Adwords Keywords Tools, sin embargo, parece que en un principio le interesa más aquellos términos más competidos, ¿será por tanto su intención aumentar el CPC y obtener mayores beneficios?
  • Top 4 y SEM: Ya no basta con aparecer el Top 10 y para muestra el gráfico presentado en el blog de SEO Book, en el que las sugerencias de búsqueda hacen que los resultados se limiten a los “Enlaces Patrocinados” y el Top4 de orgánico.
  • Lista negra: Google Instant se queda en blanco ante la búsqueda de ciertos términos. Ya sabemos que nunca le han gustado los temas relacionados con el sexo, pero de ahí a hacerlos desaparecer, ¿quiere dar lecciones de “moralidad” y establecer qué se puede buscar y qué no?

Recomendamos consultar el estudio “Google Instant: Los buscadores como medidores de tendencias” publicado por el equipo de M. Orense.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field