¿Cuál es el retorno de la inversión del Social Media?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

 

La influencia del Social Media en internet es tal que las empresas no pueden dejar de estar presentes en las diferentes plataformas como facebook,twitter, linkedin … porque les resultaría más caro no estar en ellas.

 

El objetivo de todo negocio es mejorar la rentabilidad y para ello es necesario trazar estrategias, entre ellas, trabajar el branding en las redes sociales. El problema surge cuando queremos valorar los resultados, pues no hay una forma estándar de mesurar el retorno de la inversión, cada plataforma tiene sus características, así que primero tendremos que determinar:                      

  • Objetivos que queremos conseguir.
  • Plataforma social seleccionada.
  • Estrategia a emplear en la plataforma seleccionada.

El Retorno de Inversión siempre ha sido un tema que ha creado cierta polémica cuando hablamos del Social Media. Muchas empresas lo consideran como una parte de la comunicación que está desconectada de la empresa y sus estrategias. Además las marcas no ven rentable la exposición pública a la que se someten en las redes sociales. Considerando el Social Media poco eficaz.

 

Mapa de las redes sociales en españa

 

Pero si analizamos los resultados del Social Media puede darnos tres tipos de retorno.

1.    Dinero, si queremos vender más diseñaremos acciones que a través de las redes sociales nos ingresen dinero.
2.    Información. Gracias a las redes sociales podemos saber qué se dice de nuestra marca.
3.    Branding, Hacer la marca más humana interactuando con el consumidor a través de las diferentes comunidades.

 

Medición de estadísticas

  • Facebook posee su propio servicio de estadísticas, de acceso gratuito para los gestores de cada página. Ofrece datos de enorme valor, como son la edad de los usuarios de nuestra página, la cantidad de veces que se ven las fotos que colgamos o el número de usuarios a los que les ha gustado una publicación.
  • Twitter cuenta con muchos más medidores de estadísticas que Facebook, que nos permiten saberlo absolutamente todo acerca de nuestros tweets. La lista es interminable: Tweetstats, Twitalyzer, Friend or Follow, Klout, TweetEffect, Favstar, etc. Los datos que nos proporcionan estas páginas web y aplicaciones van desde saber la difusión que alcanzan nuestros tweets hasta saber qué usuarios han marcado como favoritos algunos de nuestros tweets.

En resumen, una cantidad de datos que están a la espera de ser analizados para guiar a los gestores de las redes sociales hacia una estrategia ventajosa frente a sus competidores.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field