Web Semántica y Rich Snippets

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Retomando el tema de la web semántica del que habló nuestro compañero Carlos con su post “El camino hacia la Web Semántica”, vamos a hablar de cómo la web semántica apuesta  por clasificar la web, aportándole estructura y anotando los recursos con semántica, en contraposición a la ausencia de organización que posee la web actual.

Para que la filosofía de la web semántica sea posible, y las máquinas sean capaces de procesar el significado (la semántica) de los recursos web, se necesita un formato estándar, común para todos.  Estos son RDFa,  microformatos y microdatos.

Los tres se basan en los mismos pilares: son lenguajes de marcado basado en un esquema de etiquetas XHTML, en el que la información se divide en “entidades” y “propiedades” de las mismas. Por ejemplo, en el caso de tomar como “entidad” a una persona, podría tener las siguientes “propiedades”: nombre, dirección, aficiones, empresa y dirección de correo electrónico.

microformats-logo
En el caso de RDFa, es el lenguaje de marcado estándar propuesto por World Wide Web Consortium(W3C). Los microformatos nacen de un grupo de desarrolladores de Technorati, que al considerar RDF algo complejo crearon estos microformatos, como alternativa a RDFa, no como sustitutivo. De hecho, sirven básicamente para lo mismo, codificar metainformación en de documentos XHTML y poseen el objetivo común de estandarizar un conjunto de formatos en los que almacenar conocimiento. Algunos ejemplos: hCard: información de contacto de una persona, hCalendar: para gestionar  cita o eventos,  hReview: para opiniones. Los microdatos: la evolución de los anteriores para HTML5.

Google se interesa por la Web Semántica, ó 3.0 y en 2009 anunció Rich Snippets, o Fragmentos Enriquecidos, que es el modo de presentación que realiza cuando devuelve resultados que poseen información semántica. Actualmente, Google admite (procesa y devuelve en sus resultados) los siguientes tipos de información: opiniones, perfiles de usuario, fichas de empresa y eventos. Para ello busca en los formatos de marcado que acabamos de señalar.

 

microdata-google
Puede que implementar este tipo de metainformación repercuta en el SEO, de modo que le podamos dar más datos al buscador, más lógicos y que ayudaran, a su vez, a devolver resultados de más calidad. También se puede añadir más información a los audiovisuales, con los nuevos formatos de marcado de video, pero la realidad es que la mayoría de desarrolladores del web no implementan este lenguaje de marcado.

¿Será por su dificultad, por desconocer esta tendencia…?

Fuentes y recursos: Sobre Web SemánticaRich Snippets

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field