A Google books la herramienta, y a los editores de libros la estrategia

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Google books es una herramienta de marketing al servicio de las editoriales. Esto es lo que vino a decir Luis Collado, director de Google Books España, este jueves en la conferencia sobre “Los nuevos modelos de negocio de las industrias culturales en el entorno digital”, celebrada en ESADE.

Ante los retos del sector editorial, -tiradas cada vez más reducidas, ventas estancadas, incremento del número de títulos con pocas ventas, etc- el esfuerzo comercial y de marketing se impone. Y este esfuerzo pasa por diseñar estrategias diferenciadas según los distintos tipos de lectores.

Y según Collado, claro que Internet puede ayudar a las editoriales a vender, pero antes que eso, las editoriales deberían ver Internet como una herramienta de promoción, que permite que un libro sea visible, sea descubierto.

El director de Google Books España enfatizaba que su cometido no es el generar y editar contenidos, sino hacer esos contenidos accesibles y útiles al usuario, a través de un modelo de negocio basado únicamente en publicidad. Collado considera que las editoriales pueden sacar un gran provecho de Google Books, usándolo como herramienta de promoción de sus títulos, e ingresando parte de sus ingresos de publicidad.

Google Books digitaliza los libros y los indexa, a través de acuerdos con bibliotecas y editoriales. Y el usuario que busca un libro y lo encuentra, puede visualizar algunas de sus páginas (aunque no imprimirlas, ni copiarlas, ni bajarse su contenido), puede comprarlo online -ya que encontrará enlaces a librerías virtuales- y también puede conocer las librerías más cercanas que tienen ese libro para el caso que prefiera tener la experiencia de tocarlo antes de comprarlo.

Claro que en España todavía no tenemos esta última opción. Además, en varias búsquedas que he hecho de libros, siempre me aparecen las mismas dos grandes librerías online del país. El tópico dice que en Internet todo va muy rápido, ¿será cierto también es este caso?

 

Núria Maeztu es licenciada por ESADE en Ciencias Empresariales y MBA. Finalizó sus estudios en la École des Hautes Études Commerciales (HEC, París), y en la  Stockholm School of Economics. Ha trabajado en el ámbito del marketing en diversas empresas nacionales y multinacionales del sector servicios principalmente.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field