Alta en Google Analytics y Herramientas para Webmasters de Google

Tweet about this on Twitter71Share on Facebook0Share on Google+9Share on LinkedIn11Pin on Pinterest3

Antes de empezar cualquier estrategia, campaña o acción sobre una web, hay que tener todas las herramientas de control activas y correctamente configuradas.

Vamos a centrarnos en las dos principales herramientas que no pueden faltar en el SEO: Google Analytics y la Herramienta para Webmasters de Google. Hay que tener en cuenta que para configurar las dos herramientas deberemos tener acceso al código de la web y/o acceso a la carpeta de archivos vía FTP, a no ser que tengamos a alguien que nos lleve la gestión de la web.

Para poder mostraros un ejemplo utilizaremos la web de nueva creación, Seolution.com.

En primer lugar debemos crear una cuenta en Google a través de éste formulario https://accounts.google.com/SignUp, si es que no disponéis ya de una… (una cuenta de gmail por ejemplo).

En caso de que no quieras utilizar una cuenta con gmail, porque necesitas centralizarlo todo con un correo que dispongas actualmente, en el propio formulario aparece la opción de darte de alta con la cuenta de correo que tú le indiques:

Bien… una vez cumplimentado el formulario de creación de la cuenta y verificado todos los pasos que nos va indicando Google, pasaremos a activar la nueva cuenta de Google Analytics.

 

Alta en Google Analytics

Vamos a http://www.google.com/analytics/ y accedemos a “Inicie Sesión”:

Le damos a “Regístrese”:

Dejamos marcada la Función que viene por defecto, “Universal Analytics BETA”, y rellenamos los campos del formulario:

Muy importante no dejaros la Zona Horaria, ya que si posteriormente queremos analizar las horas de acceso de los usuarios que visitan nuestra web, no nos mostrará resultados reales.

Una vez hayamos rellenado el formulario y aceptado las condiciones Google Analytics te indicará que copies y pegues un código en tu web. Google necesita que se inserte en la web éste código de seguimiento para poder rastrear la actividad de tu web.

O bien se lo enviamos a la persona responsable de gestionar nuestra web.

Este código deberá ir en el código fuente de la cabecera de la web antes del </head>. Una vez colocado y asegurándote de que aparece en todas las páginas que contiene la web, Google empezará a recopilar toda la información estadística de la web.

Si tienes la web en WordPress, es muy sencillo de implementar (si se tienen los permisos necesarios):

  1. Accedemos al panel de Administración de nuestro WordPress y vamos a la sección “Apariencia -> Editor”.
  2. A Mano derecha veremos listados todos los archivos que complementan la plantilla que estáis utilizando actualmente. Seleccionamos “Header”:

 

  1. Buscamos donde aparece </head>. Pegamos justo una línea antes el código que habíamos copiado y clicamos en “update”:

Ya tenemos nuestra cuenta de Analytics!

Ahora tan sólo nos queda dar de alta la web en la Herramienta para Webmasters de Google.

 

Alta en la Herramienta para Webmasters de Google

Con la misma cuenta que acabamos de crear vamos a https://www.google.com/webmasters/tools/ y añadimos nuestro dominio:

A continuación la herramienta nos recomendará un método de verificación de la web, pero… para no complicarlo, vamos a utilizar un método parecido al que hemos realizado con Google Analytics. Para ello debemos clicar en la pestaña “Métodos alternativos” y seleccionamos la opción “Etiqueta HTML”:

Copiamos la metaetiqueta que nos indica en el código fuente de nuestra Web y la pegamos antes del </head> también. Para los que utilizáis el gestor de WordPress en vuestra web, debéis hacer exactamente lo mismo que con Google analytics.

Clicamos en “Verificar” y automáticamente nos reportará todos los datos que Google ya había recopilado.

Para finalizar y acabar de configurar correctamente, debemos añadir el dominio de nuevo pero sin las www., para así poder indicar a Google que nuestro dominio favorito es con www. Este punto es importante para aquellos dominios que funcionan igual tanto sin las www. como con ellas.

Vamos al panel inicial de “Herramienta para webmaster de Google” y lo añadimos (miweb.com). Generalmente, si todo funciona correctamente, debemos seguir los mimos pasos de verificación que hemos mencionado antes, saltándonos el paso de copiar y pegar la metaetiqueta en el código de la web, y verificamos directamente.

Por último debemos ir a configuración del sitio:

Marcamos como dominio preferido la opción que incluye www. y guardamos!

Hasta aquí los primeros pasos para poder controlar nuestra web. Así que… ya podéis poneros manos a la obra!

Tweet about this on Twitter71Share on Facebook0Share on Google+9Share on LinkedIn11Pin on Pinterest3
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field