¿Marketing viral?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Concepto

preguntas

El marketing viral consiste en una técnica que pretende explotar las redes sociales para lograr incrementos exponenciales de generación de marca. El Branding en internet es tan importante como el marketing en medios tradicionales. Es necesario crear marca donde están nuestros consumidores potenciales y por ello debemos dirigirnos a las redes sociales que día tras día obtienen mayor importancia. La técnica de la viralización de contenidos pretende que sean los mismos usuarios quienes promocionen la marca de tal forma que nos beneficiamos del sistema “boca a boca” llegando a una cantidad de usuarios mayor en un tiempo menor.
En los tiempos que corren, el marketing online ha obtenido una relevancia más que notable,  tan solo hay que fijarse en el incremento de la inversión en otros países de la Comunidad Europea como Inglaterra.

Existen diferentes técnicas, una de las más conocidas es el e-mail marketing. Esta técnica ha sido sobreexplotada de tal forma que hoy en día los usuarios ya no hacen tanto caso a los correos electrónicos que reciben. El abuso del correo electrónico ha sido tan agresivo que ahora el impacto es inferior y minúsculo en comparación con otros sistemas. Es aquí donde el marketing viral juega un papel importante ya que es el propio usuario quien recomienda el producto o servicio consiguiendo una mayor aceptación por parte del resto de consumidores.

Cuando hablamos de marketing viral debemos diferenciar las estrategias que disponemos para crear esta viralidad

Clases de marketing viral

Pásalo

cambio

Este tipo de marketing viral solicita al receptor del mensaje que lo reenvíe a sus conocidos. Normalmente la cantidad de gente que lo recibe de parte de un amigo es mucho mayor que la suma de gente que lo recibió del emisor original.
El ejemplo más conocido de este tipo de marketing son los e-mails en cadena.

Viral incentivado

pago

Consiste en ofrecer una recompensa al receptor del mensaje por reenviarlo o por conseguir que un tercero realice una acción determinada, entonces la recompensa aumentará  al mismo nivel que la motivación del receptor. Un ejemplo de ello es la campaña de JB Nightology, que ofrece más oportunidades de descubrir un panel con premios si desvelas tres e-mails de amigos.

Marketing encubierto

presentaciones

Es difícil de identificarlo porque precisamente se encomienda de que no se reconozca como una campaña publicitaria, al menos al principio. Esta clandestinidad hace que la curiosidad del público vaya creciendo aunque poco a poco se va viendo saciada con pequeñas pistas. Ej: En la campaña de “Amo a Laura” no se desveló el anunciante (Mtv) hasta meses después de ser conocida en todo el país.

Marketing del rumor

email

Se trata de difundir un anuncio o una noticia controvertida que cree rumores y especulaciones para dar notoriedad a nuestro producto o servicio, como por ejemplo, el supuesto romance que mantienen actualmente Javier Bardem y Penélope Cruz, justo antes de presentar su última película, dirigida por Woody Allen.

Base de datos gestionada por el usuario

herramientas seo

Los usuarios de estas páginas web (ej. Classmates.com) crean su propia base de datos con e-mails de sus conocidos para que éstos hagan también lo mismo. De esta manera se crea una comunidad con todos los contactos registrados.

Reflexiones sobre el marketing viral

experiencia seo

Este no pretende ser un análisis exhaustivo ni científico sobre el marketing viral, tan solo pretende aportar algunas divagaciones sobre esta forma de marketing. Las reflexiones que se presentan a continuación pueden parecer obvias y de sentido común, pero como dice el refranero popular el sentido común es el menos común de los sentidos…

– El marketing viral no es fácil. Muchas veces al ver una campaña de éxito, pensamos ¡caray! pero si esa idea la podia haber tenido yo. Pero como muchas veces sucede, a toro pasado las cosas se ven mucho más fáciles. Tras una idea engañosamente sencilla hay mucho trabajo oculto detrás.

– Tener éxito con una campaña viral es posible pero poco probable. Por cada campaña que funciona, hay cientos que han fracasado.

– El marketing viral exige esfuerzo y dedicación. Seleccionar una idea, planificar su desarrollo, materializarla en algo tangible, promocionarla… representa muchas horas de dedicación.

– El marketing viral no siempre es rentable. No nos dejemos engañar por los supuestos bajos costes monetarios, el coste de oportunidad de las horas empleadas puede ser elevado. El ratio esfuerzo dedicado, resultados obtenidos es mucho más bajo de lo que pensamos.

– Nunca, repito nunca, sacrificar la credibilidad en busca del éxito. Pondré un burdo ejemplo, si yo en una reunión con un cliente, me levanto de  la mesa cojo mi metralleta portatil y lo acribillo sin piedad, les aseguro que las fotos que cuelgue en mi web van a ser la sensación de la temporada y un éxito sin precedentes; la lastima es que entre otras consecuencias me metan en la carcel y se hunda mi empresa. Pensaran, vaya ejemplo más tonto, pero sin citar nombres, veo a veces algunas campañas de marketing viral que parecen pensadas por la competencia de quien las presenta.

Después de tanto comentario negativo, dejenme remarcar que el marketing viral a veces puede tener un gran impacto, ser altamente positivo y representar un éxito contundente. Es más animaría sin reservas a probarlo y experimentar con él. Eso si, con prudencia, sin falsos mitos, y olvidando la idea de que aquí el más tonto del barrio se saca una idea de la manga en cinco minutos,  se hace millonario en dos semanas y aparece en los titulares de todos los telediarios.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field