Cloud Computing, ¿Futuro o presente?

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El cloud computing es el acceso a través de aplicaciones residentes por ejemplo en los ordenadores (también en PDA y móviles) a la información que reside en internet. Se asocia a la capacidad de no depender de un ordenador para disponer de nuestros programas y almacenamiento. Para ello se cuenta con internet directamente y así, desde cualquier ordenador con conexión a la red podemos disponer de todas nuestras herramientas.

Actualmente conscientes o no, muchos de nosotros ya utilizamos el cloud computing. Desde subir fotos a internet en Picasa o Flickr por ejemplo y enseñárselas a quien quieras a través de tu móvil o cualquier otro ordenador conectado a la red, hasta crear una hoja de cálculo compartida para organizar un viaje con tus amigos, a la cual se puede acceder y editar a través de móviles o cualquier ordenador.

Como característica importante el cloud computing conecta contenidos creados por terceros como Páginas Amarillas con contenidos creados y mantenidos por usuarios como Google Maps. Gracias al acceso compartido a esta información, los contenidos creados por profesionales pueden completarse y mantenerse por particulares.

Pero la gran pregunta en este momento es cuál o cuáles de las mega compañías dominará “la nube de computación”. Quién logre ganar esta batalla se convertirá en el verdadero actor del futuro de la escena tecnológica.

Para los que estamos habituados a poner en la red nuestros pensamientos, imágenes, relaciones sociales,… el cloud computing nos resulta una opción lógica derivada del hecho de trabajar desde cualquier máquina conectada a Internet.

Pero para las compañías, se abre un nuevo horizonte. Acostumbradas a trabajar en torno a aplicaciones instaladas en ordenadores de sobremesa, pensar en un futuro de aplicaciones minimalistas residentes en la red y accesibles desde cualquier sitio resulta casi una utopía.

Sin duda, seguiremos oyendo hablar del cloud computing durante los próximos tiempos.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field