Cómo hacer tu infografía

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

 

Antes de nada,  se entiende por “infografía” a una representación gráfica y visual del mensaje que se quiere trasmitir al receptor en un proceso de comunicación. Se trata de esquematizar con imágenes las ideas principales que transmite un texto. Como se comenta popularmente, “una imagen vale más que mil palabras”.

Aunque el concepto de infografía ha existido desde tiempos inmemoriales (el hombre se ha valido de imágenes para aclarar sus ideas desde las pinturas rupestres o los gráficos que  estamos habituados a ver en los medios de comunicación escritos) su éxito es cada vez mayor en el entorno web.
De hecho los posts o publicaciones que contienen infografías de apoyo al texto suelen tener más repercusión (en Twitter y otras redes sociales) y viralizar de un modo mucho más efectivo que aquellos que no las incluyen.

Hay agencias realmente buenas en el desarrollo de estas infografías, como se puede ver en este post “50 great examples of infographics”  en el que encontramos infografías originales, llenas de creatividad y muy artísticas en algunas ocasiones.

Si te interesa este tema y quieres empezar a incluir algunas infografías en tu blog o site web, aquí te dejo algunas herramientas muy sencillas y fáciles de usar que convertirán tus textos en gráficos:

Glogster: Con esta herramienta puedes desarrollar posters multimedia. Glogster te proporciona un sinfín de textos y formatos en los que puedes incluir imágenes, videos, etc.

glog

Text2mindmap: Si lo que te interesa es hacer un mapa conceptual:

mapas-conceptuales

Visualize.me: Si quieres representar tu currículum vitae a modo de infografía, queda muy vistoso y original. Es una herramienta muy automática e intuitiva, sólo necesitas tener cuenta en Linkedin y hacer un par de clics!

cv-infografía

Wordle: Si quieres generar “nubes de palabras” de un texto que poseas, basta con pegarlo en el cuadro de texto y “go”:

wordle-inicio 

Nosotros hemos pegado el texto de este post de nuestro blog, y estos son algunos resultados que nos da:

wordle-resultado1 wordle-resultado2

Te invitamos a que compartas alguna herramienta que uses en tu día a día para representar la información en forma de gráfico, tu opinión o experiencias con la misma smile

Fuentes: Infografías: representaciones gráficas de información

Tweet about this on Twitter1Share on Facebook0Share on Google+3Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

4 Comments

  • nidia

    Reply Reply 1 diciembre, 2011

    que lindo

  • nidia

    Reply Reply 1 diciembre, 2011

    esa es una infografia facil de hacer

    • nidia

      Reply Reply 1 diciembre, 2011

      es way

Leave A Response

* Denotes Required Field