Códigos QR aplicados al Marketing

Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn2Pin on Pinterest0

Seguramente muchos de vosotros ya habéis visto los llamados Códigos QR en diferentes lugares: tiendas, folletos, escaparates… están cada día más presentes en nuestras vidas. Son fáciles de detectar, por su forma cuadrada y por los tres cuadros de las esquinas superiores e inferior izquierda. Lo que pasa es que mucha gente aún no sabe bien cómo leerlos y para qué sirven. En este post voy a intentar explicar éstos puntos, así como algunas acciones interesantes enfocadas al Márketing.

¿Que son los Códigos QR?

Los códigos QR (Quick Response Barcode) son gráficos bidimensionales que se desarrollaron en la industria del automóvil para agilizar trabajo relacionado con stock e inventarios, pues tienen funcionalidades semejantes a la de los códigos de barras, aunque evolucionadas permitiendo almacenar mucha más información en 4.000 caracteres alfanuméricos lo que supone un almacenamiento de hasta 3 Kilobytes, genial para concentrar mucha información en espacios reducidos.

A partir de 2003, se popularizaron al comenzar a emplearse como códigos que la gente leía a través de sus dispositivos móviles (hablamos de Japón claro, país adelantado en todo lo que a tecnologías se refiere, no a España).

Actualmente las empresas utilizan estos códigos como herramientas de comunicación, ya que han demostrado ser bastante potentes para actividades relacionadas con el márketing. Podemos ver fácilmente códigos QR en vallas de publicidad, carteles, prensa, camisetas, etc.

¿Cómo puedo leer códigos QR?

Simplemente tenemos que disponer de un Smartphone, y acceder al sitio de descarga de aplicaciones de nuestro dispositivo móvil (la App Store, Android Market Place o similar).

Una vez instalada la aplicación, basta con capturar el código QR que nos interese –utilizando la cámara integrada al teléfono- y accederemos a la información a la que nos dirija.

Algunas ideas en las que empezar a incorporar códigos QR para tu empresa:

  • En las tradicionales tarjetas de visitas físicas, en donde aparte de los datos de siempre puedes incluir el código QR enlazado a la web de la empresa o alguna red social corporativa.
  • En las tarjeta de presentación virtuales.
  • En la publicidad impresa: Si diseñamos folletos, carteles o vallas publicitarias podemos insertar estos códigos de modo que el posible cliente amplíe información sin necesidad de saturar el anuncio.

Por último os dejamos un ejemplo que la empresa SEAT ha llevado a cabo en Eslovaquia para la promoción de uno de sus coches. Al acceder al código QR nos lleva a la página de Seat-Eslovaquia, obviamente adaptada para móviles.

Como vemos, no han utilizado un código al uso: lo han personalizado como si fuese un circuito de coches, con señales de tráfico y más. Ello es posible gracias a su 30% de tolerancia en legibilidad que poseen los códigos QR, de manera que podemos darle rienda suelta a la creatividad de nuestra publicidad, si el presupuesto lo permite!

Más información:

QRcode.es y Codigos-qr.com

Diseños creativos de Códigos QR

Tweet about this on Twitter2Share on Facebook0Share on Google+1Share on LinkedIn2Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>