Cómo aproximarnos a la optimización para motores de búsqueda (SEO)

seo_how_to_004
Tweet about this on Twitter43Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El proceso de la optimización para motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés) es toda la estrategia que se implementa para mejorar tu sitio web de forma que sea más ‘amigable’ o accesible para los motores de búsqueda (el término utilizado en inglés es SEO friendly), lo que trae como consecuencia un mejor posicionamiento en los resultados desplegados por estos motores de búsqueda, y que en último término incrementa el número de visitantes que llegan a tu sitio web. Hay muchos aspectos del proceso SEO, empezando con lo que puedes hacer en tu propio sitio para generar enlaces (link building).

¿Cómo optimizar tu sitio?

La primera parte de toda estrategia SEO empieza en tu propio sitio web. Esta parte del proceso se denomina optimización interna (on-page), y lo primero que indica es la optimización del contenido (artículos) en tus páginas. Estas son algunas de las cosas que debes examinar para poder optimizar adecuadamente tu sitio:

Palabras clave – esta es la parte esencial del proceso SEO. Tienes que crear una red alrededor de la cual vas a optimizar tus sitios web. Tienes que determinar las palabras que le van a ayudar a tu contenido a ser descubierto por los buscadores y utilizarlas en tu sitio web. Utiliza Google Keyword Planner o alguna herramienta semejante para llevar a cabo el análisis de palabras clave.

Title Tags (Etiquetas de título) – el título es un elemento muy importante de la optimización en los motores de búsqueda, puesto que es uno de los elementos que llevan tráfico a tu sitio web. Necesita ser adecuado y corresponderse completamente con el contenido de la página. También es recomendable utilizar una palabra clave en el etiquetado del título.

Formato – los motores de búsqueda rastrean tu sitio para obtener información sobre tu contenido. Pero recuerda que tú ves tu sitio en una forma diferente a la que lo hacen los buscadores. Así que tienes que editar tu contenido de forma que los motores de búsqueda puedan reconocer las diferentes estructuras. Utiliza cabeceras (headings) y las opciones de párrafo en tus artículos. Utiliza mapas de sitio (sitemaps), puesto que éstos ayudan a los buscadores a clasificar el contenido de tu página web.

Meta descripciones – esta descripción atrae clics puesto que es lo que se usa como texto de “vista previa” en los resultados desplegados por los buscadores. Los motores de búsqueda usualmente muestran los primeros 160 caracteres de la meta descripción, así que es muy recomendable hacer una descripción atractiva y certera de tu contenido en pocos caracteres. La meta descripción no es tan importante para los buscadores como lo es para los usuarios finales.

 

Optimización de imágenes – las imágenes deben tener asignados los “atributos alt” en el código HTML para que proporcionen un texto que pueda ser indexado por los motores de búsqueda. Puesto que los buscadores no pueden leer la información que está en las imágenes, el “alt text” representa la forma en que el buscador detecta de qué se trata la imagen.

Optimización del video y el audio – al igual que sucede con las imágenes, el contenido de tus videos y tus archivos de audio debe incluir una versión en texto para que su contenido sea leído por los buscadores.  Puedes incluir una transcripción que también será indexada.

Por otro lado, tenemos la optimización off-site o externa, que lo que abarca son acciones realizadas fuera de tu sitio web, pero necesarias para influir en la relevancia y popularidad de tu sitio web.

Generación de enlaces (Link building) – se supone que la existencia de enlaces externos influye en gran medida a los buscadores en el proceso de evaluar y posicionar los sitios web. Si los enlaces provienen de una fuente confiable, esto incidirá de forma muy positiva en la autoridad de tu sitio web así como en la confiabilidad del mismo. Por otro lado, los enlaces que provienen de sitios llenos de spam, impactan negativamente a tu sitio. Para incrementar el número de enlaces que dirigen a tu sitio web, es positivo colaborar con otros sitios web, o participar en otros blogs de forma que puedas incluir el enlace a tu sitio web.

Texto de anclaje (anchor text) – el texto de anclaje es cierta palabra o frase que contiene un enlace que dirige hacia una página o documento. Es uno de los componentes que determinan la relevancia de un enlace y que por lo tanto influyen mucho a la posición asignada a tal sitio por los buscadores. Si tienes distintos enlaces con el mismo texto de anclaje dirigiendo a tu sitio web, es más probable que éste sea considerado relevante por los buscadores.

Marcadores sociales – a lo largo de los últimos años, la cantidad de contenido compartido vía redes sociales se ha incrementado de forma significativa. A pesar de que no tienen la misma relevancia que los enlaces normales, los enlaces sociales sí influyen a los buscadores. Mayor cantidad de enlaces en marcadores sociales representa contenido de mayor calidad.

¿Por qué es importante conducir una estrategia SEO?

Tu sitio web depende de los visitantes que recibe. Cuando la gente hace búsquedas en internet, utilizan buscadores. Los buscadores o motores de búsqueda evalúan y posicionan los sitios web para mostrar primero los resultados más relevantes.

 

Ya sea que vendas productos o servicios online, o que simplemente presentes e informes a los posibles consumidores sobre los productos disponibles en tu tienda, necesitas incrementar el número de visitas para poder incrementar el número de consumidores potenciales. Puesto que los primeros resultados desplegados son los que realmente reciben clics y visitas, tienes que estar posicionado lo más alto que sea posible. Por ello una estrategia SEO es tan importante. Usar las mejores prácticas SEO te permitirá mejorar la posición de tu sitio web, lo que incidirá positivamente permitiéndote tener más visitas y más conversiones.

Existen agencias SEO que pueden ayudarte con tu estrategia SEO, pero algunas partes de la misma puedes llevarlas a cabo tú mismo, una vez que hayas revisado los recursos existentes en el área y determinado las mejores prácticas. También tienes a tu disposición herramientas SEO, gratuitas y de paga, que pueden ayudarte en diversos momentos de la implementación de tu estrategia. Las hay para la búsqueda de palabras clave, de revisión de enlaces o de auditoría, que examinan tu contenido y te recomiendan en qué aspectos debes aplicarte, como por ejemplo, la optimización de imágenes, la generación de enlaces, etc.

 

Tweet about this on Twitter43Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field