Macrotutorial de Adwords.

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook15Share on Google+6Share on LinkedIn24Pin on Pinterest1

Google AdWords es uno de los principales productos publicitarios utilizados en Internet. Con una gran cantidad de opciones avanzadas y varios métodos de pago, este tipo de publicidad se está extendiendo y amenaza con reemplazar otros tipos de publicidad. En este artículo vamos a analizar cómo funciona esta herramienta de Google y cómo se puede utilizar en nuestro negocio.

¿Qué es AdWords ?

AdWords es una herramienta de Google que te ayuda a hacer crecer tu negocio con la organización de campañas online. No existe un presupuesto mínimo para configurar la campaña, por lo que podemos elegir un presupuesto que sea  asequible para nosotros.

Ventajas de AdWords

Esta herramienta tiene múltiples beneficios para nuestro negocio:

  • Llegar a más gente  Google es el buscador más utilizado, y tiene una gran influencia en todo el mundo)
  • Llegar a nuestro público (tiene opciones especiales de orientación que puede llegar a la gente por edad, sexo, localización, etc )
  • Seguir el progreso de nuestra campaña
  • Editar la campaña en cualquier momento
  • Presupuesto flexible

En este video podemos aprender cómo podemos utilizar AdWords para mejorar nuestro negocio:

Primeros pasos con Google AdWords:

¿Cómo funciona AdWords?

Todo comienza con esta ventana. Debemos ir a Google AdWords e iniciar la sesión utilizando nuestra cuenta de Google. A continuación, haz clic en “Crear tu primera campaña”.

Puedes seleccionar varias opciones disponibles:

Primera parte – Selección de los ajustes de campaña:

  • Nombre de la campaña
  • Tipo
  • Redes (elegir entre Google Search Network y la Red de Display de Google o seleccionar ambos)
  • Dispositivos (los anuncios se muestran en todo tipo de dispositivos por defecto, pero se pueden seleccionar diferentes opciones)
  • Ubicación (Aquí se puede elegir los países o territorios para incluir o excluir)
  • Idioma
  • Estrategia de la subasta

Cuando hablamos de la estrategia de oferta, podemos elegir entre:

  • Oferta manual (estableceremos ofertas de CPC máximo)
  • Oferta automática (con esta opción configuraremos un presupuesto diario y el sistema de AdWords administrará nuestras ofertas).

Máximo CPC (coste por clic) es el precio más alto que se paga cuando alguien hace clic en nuestro anuncio. La oferta más alta es probable que reciba más tráfico.

Aquí mostramos un breve vídeo que puede ayudarnos con la creación de nuestra primera campaña:

 Crear un grupo de anuncios

En esta parte se va a crear el anuncio, pondremos un título, una descripción y una URL. Podemos utilizar la extensión anuncio a imágenes publicitarias. Podemos utilizar la vista previa para ver cómo verán los usuarios nuestros anuncios. En esta parte se deben proporcionar palabras clave para el anuncio. Las palabras clave deben ser seleccionadas sobre la base de la anterior investigación y una herramienta que se puede utilizar para la investigación de palabras clave es el planificador de palabras clave.

Configuración de facturación

Una vez creado el anuncio, tendremos que proporcionar la información de facturación. Podemos consultar o modificar nuestros datos de facturación en cualquier momento haciendo clic en este botón:

Después de publicar nuestra campaña, es posible realizar un seguimiento de los progresos y ver cuál es el efecto de nuestros anuncios. Podemos acceder a un resumen de la campaña para monitorizar el número de clics, impresiones y el costo. También podemos editar las opciones de campaña de esta ventana si vemos que la campaña activa tiene poco impacto en nuestro negocio. En este caso, es posible que queramos considerar la posibilidad de editar a nuestro público objetivo, las palabras clave, la oferta máxima o cambiar la descripción del anuncio.

Pautas básicas para optimizar una campaña de Google AdWords

Tipos de concordancias.

Determinar bien el tipo de concordancia más adecuado para las palabras clave que queremos utilizar. Existen principalmente 3 tipos de concordancia que son la amplia, de frase y exacta, también hay una cuarta llamada concordancia integrada.

La Concordancia Amplia permite que su anuncio se active cuando un usuario realice una búsqueda utilizando o bien la misma cadena de búsqueda que hemos predeterminado en nuestro grupo de anuncios, o la palabra clave incluyendo más palabras o incluso cuando se utilicen sinónimos o plurales de éstas. Por ejemplo, si nuestro criterio definido de forma amplia es ‘pisos en madrid’, el anuncio podría parecer también si se buscara ‘alquilo piso cerca de madrid’. Dependiendo del tipo de producto si utilizamos esta concordancia podría llegar a generar un mayor número de impresiones con cadenas de búsqueda que no interesan, disminuyendo así la calidad del grupo de anuncios y llegando a afectar al rendimiento de la misma. Esta concordancia es la configuración que por defecto se aplica cuando insertamos palabras.

La Concordancia de Frase nos asegura que el anuncio sólo aparecerá si el usuario escribe la palabra clave tal cual nosotros hemos indicado o incluyéndole un término más. Es decir, que si el criterio definido con concordancia de frase es ‘pisos en madrid’, el anuncio podría aparecer si se busca ‘venta de pisos en madrid’ o ‘pisos en madrid en venta’, siempre sólo si la frase contiene ‘pisos en madrid’. Con esta concordancia estaremos limitando más el número de impresiones que con la amplia. Para determinar una palabra en concordancia amplia debemos insertar la palabra clave entre comillas “pisos en madrid”.

La Concordancia exacta es aquella que sólo activará el anuncio si se utiliza únicamente y exclusivamente la palabra clave que hemos insertado entre corchetes, ej.: [pisos en madrid]. Por lo que aquí debemos conocer muy bien cuales son los términos de búsqueda que nos interesan.

 

Redes.

Separar las campañas destinadas a la red de contenido y las de búsquedas en Google. No agrupar en una sola campaña la publicación de todos los tipos de redes, ya que además de no facilitarnos la optimización de la campaña, los resultados obtenidos con la red de contenido podrían perjudicar la calidad de la campaña global. En la red de contenido siempre tendremos muchísimas más impresiones y menos clics, haciendo así que el CTR disminuya y por tanto disminuya también la calidad de los anuncios de las búsquedas de Google.

 

redes-adwords

 

Idiomas y Ubicaciones.

Diferenciar las campañas por idiomas, así como ubicaciones, para no agrupar varios idiomas en una sola campaña. De este modo podremos determinar de una manera más óptima la inversión que queramos destinar a los diferentes tipos de target.

 

Anuncios.

Pruebe diferentes variaciones de anuncios en un mismo Grupo de Anuncios para evaluar qué anuncio crea mayor interés al usuario, es decir, aquel que tenga un mayor CTR. Es muy importante que los textos sean atractivos y directos e incitar al click.

 

Página de destino.

También es muy importante escoger bien la página de destino para no perder el click que ha obtenido nuestro anuncio. Se pueden crear landings específicas para cada tipo de producto/servicio, o que la url destino sea una página interior de nuestra web, la cual haga referencia a lo que el usuario estaba buscando.

Una página de destino debe ser clara y atractiva para que el usuario pueda realizar la acción que deseamos que realicen. Además para aumentar el nivel de calidad la campaña en la página de destino también deberían aparecer las palabras clave.

 

Palabras negativas

Aconsejamos realizar informes de seguimiento sobre las consultas de búsqueda que activan sus anuncios. De este modo podremos observar si sus anuncios se publican por combinaciones de búsqueda que no son de nuestro interés. Por ejemplo, si tenemos un criterio como cursos de inglés y nuestro anuncio aparece si alguien busca cursos de inglés gratis, podremos indicar que añadiendo como palabra negativa gratis nuestro anuncio no aparezca cuando se utilice dicha palabra. Las palabras negativas se indican de la siguiente manera: -gratis.

 

Horario.

Si tiene un presupuesto limitado, o bien su objetivo de conversión es que el usuario llame telefónicamente, o simplemente desea optimizar mejor su campaña debemos saber que podemos limitar el horario de publicación de nuestras campañas.

 

horario-adwords

 

Las podemos limitar simplemente al horario de atención al cliente de nuestra empresa o extrayendo un informe de AdWords que nos indique las horas que más clics obtienen nuestros anuncios y limitarlo a esa franja horaria.

Optimiza el Quality Score de tus Campañas de Adwords

Para conseguir una mayor rentabilidad de tus campañas de Google Adwords, es muy importante que tengas en cuenta el Nivel de Calidad o Quality Score (QS) de cada una de tus palabras.

El Nivel de Calidad mide la relevancia de la palabra clave respecto a los anuncios y la página de destino, e influye en la posición y Coste por Click de tu palabra; por lo que a mayor nivel de calidad (los valores van del 1 al 10), mayor rentabilidad de tus palabras.  Para poner un ejemplo de la importancia del Nivel de Calidad de una campaña de Google Adwords, si dos anunciantes pujan por las mismas palabras clave, uno de ellos tiene un nivel de calidad mayor que el otro, la campaña que tenga mayor Quality Score podrá reducir su CPC, sin verse afectado su posición promedia. Es decir, crear y tener una campaña bien optimizada siguiendo los parámetros de calidad de Google Adwords permite conseguir clics y mantener la posición promedia de tus anuncios a un coste menor.

quality_score

Google Adwords calcula el nivel de calidad para cada palabra, teniendo en cuenta una serie de factores:
•    El historial del CTR de cada palabra clave y sus anuncios
•    El historial del CTR medio de la cuenta
•    Relevancia de las palabras clave respecto a los anuncios (un buen anuncio debería contener las palabras clave en el título,
•    La relevancia de la palabra clave y de su anuncio en sintonía con la consulta de búsqueda
•    La calidad de la página de destino (Una página de destino tiene que ser relevante y relacionada con la palabra clave o término de búsqueda.
•    La media de Quality Score de tu competencia
•    El rendimiento de la zona geográfica en la que aparece el Anuncio

En caso de realizar campañas en la Red de Display (Red de contenido), algunos de los factores que afectan al QS:
•    Histórico de rendimiento del anuncio en el sitio web y en otros similares.
•    Relevancia de los anuncios  y palabras clave en función del sitio web donde se muestran.
•    Calidad de la Landing Page.

quality_2

¿Cómo puedo optimizar el Nivel de Calidad de mi campaña?
•    Trabajar la relevancia de las palabras clave dentro de los anuncios e intentar que tanto la URL de destino como la URL visible del anuncio, contengan la palabra clave. Se debe de tener en cuenta que los tipos de concordancia no afectan al Nivel de Calidad, ya que este se calcula basándose en el rendimiento de la palabra clave sólo cuando la palabra clave coincide exactamente con el término de búsqueda del usuario.

•    Optimizar la página de destino con contenido relevante (incluyéndose el término de búsqueda dentro de él).

•    Mejorar el CTR de nuestros grupos de anuncios. Para aumentar el CTR en un grupo de anuncios, debemos prestar atención al texto de cada anuncio, así como a la definición del target al queremos llegar, y apostar por palabras clave relevantes y segmentadas adecuadamente. Los anuncios deben ser directos, y con mensajes cortos y que inciten al Call to Action.

•    Reducir el tiempo de carga de la página de destino (más de 3 segundos de tiempo de carga, se consideraría página “lenta”) e incluyendo enlaces dentro de esta página que faciliten la navegabilidad a otras páginas interiores de la página relacionadas que puedan interesar al usuario.

•    Se debe de tener presente que una página de destino que consista en una plantilla con un formulario sin ningún tipo de enlaces, podría afectar negativamente al Quality Score de la campaña de Google Adwords.

•    Crear grupos de anuncios bien segmentados, con sus respectivas palabras clave, según tipo de producto/servicio, etc. A mayor segmentación mejores resultados podrás obtener.

 

Desde el Blog oficial de Google Adwords nos publican una serie de consejos y directrices de políticas de publicidad que nos ayudarán a evitar que nuestros anuncios sean pausados o rechazados por el incumplimiento de alguna de las políticas de contenido de Adwords.

Efectividad de la posición de los anuncios en la campaña de Adwords

Todos sabemos de la importancia mayor de crear y optimizar una campaña de Adwords con el fin de captar clientes potenciales interesados en nuestros productos y servicios.

Es más, cada vez es más necesario realizar una inversión en los enlaces patrocinados de Google, especialmente si tenemos en cuenta que cuando los usuarios realizan las consultas en el buscador, la primera visualización son los enlaces patrocinados, posteriormente los resultados de Google Maps y finalmente los resultados de posicionamiento orgánico.

Gestionar y optimizar una campaña de Google Adwords es complejo y debe realizarlo profesionales expertos en seguimiento de campañas, puesto que hay distintos parámetros a trabajar con el fin de conseguir el mejor nivel de calidad de la campaña.

Uno de los aspectos que los anunciantes tienen más en cuenta es la posición promedia de los anuncios. Con el fin de poder realizar un análisis de la efectividad de esto, desde Google Analytics, teniendo enlazada la cuenta de Google Adwords, podemos extraer información muy útil para tomar decisiones y estudiar qué posiciones nos traen mayor volumen de visitas y cuáles nos aportan mayor tráfico de calidad.

Para ello, sólo debemos de entrar dentro del aparta de Adwords de Google Analytics.

A través de allá, podremos conseguir datos muy útiles para conocer las visitas que nos aporta la campaña de Adwords dependiendo de la posición de los anuncios según la palabra clave que activa la publicación del anunció.

Como podemos observar, después de la primera y segunda posición, se consiguen más visitas en el lateral que en la 3ª posición. Con esta información podemos “jugar” a la hora de hacer las “pujas” de CPC por palabra clave teniendo en cuenta que no nos interesa aparecer en la 3ª posición.

Por otro lado, como ya se ha mencionado, Google Analytics también permite estudiar el grado de calidad del tráfico mediante:

  • el promedio de páginas vistas,
  • el promedio de tiempo de permanencia en el sitio web
  • porcentaje de rebotes
  • los distintos objetivos de conversiones establecidos y
  • el valor del objetivo

Esta información nos ayudará a tomar decisiones en qué posición nos interesa que los anuncios se publiquen según la palabra clave con el objetivo de captar el mayor tráfico cualitativo a la web a través de la campaña de Google Adwords.

Políticas de Publicidad de Google Adwords

A continuación detallamos las principales directrices y consejos:

 

  • Los anuncios incluidos en campañas detenidas no se revisarán, por lo que es importante contemplar este aspecto.
  • Un buen truco para modificar un anuncio consiste en crear uno nuevo y dejar que el antiguo siga publicándose hasta que nos aprueben el nuevo. De esta forma, los anuncios no dejarán de publicarse, ya que cada vez que realizamos cambios en un anuncio o creamos uno nuevo, éstos se envían automáticamente al proceso de revisión.
  • Los anuncios en estado “pendiente de revisión” no podrán publicarse en las páginas de búsqueda de Google, no podrán hacerlo en los sitios de nuestros socios de la Red de Búsqueda ni en las ubicaciones de la Red de Display hasta que estén revisados y aprobados.

En referencia las Políticas Publicitarias de Google, aquí mostramos algunas de las principales directrices:

 

En función del tipo de anuncio, deberemos seguir unas determinadas directrices para tener la certeza de que el anuncios se nos publicará sin ningún problema.

 

  • Políticas del mensaje publicitario: no utilizar nunca mayúsculas donde resulte inapropiado ni alterar las convenciones sobre gramática, ortografía, espaciado, símbolos y puntuación. Veamos un ejemplo:El primer anuncio va a ser permitido, el segundo va a ser prohibido:

imagen_adwords1

  • Políticas de enlaces: debemos asegurarnos siempre de que la URL de destino funciona y de que el dominio que aparece en el anuncio coincide con esta URL.

Políticas de contenido: cada país tiene unas políticas de contenido diferentes, por lo que debemos consultar las políticas que se aplican en nuestro país.

Por ejemplo, en España no está permitido publicar anuncios la píldora del día de después prohibiendo todo tipo de imágenes relacionadas con “fetos abortados”, frases sórdidas, como por ejemplo, “el aborto es asesinato”o la palabra “píldora del día después”, pero sin embargo se puede utilizar otras connotaciones como clínicas de abortos, ayuda médica para realizar abortos, o asesoramiento sobre el aborto, por lo que es muy importante saber con exactitud lo que nos está permitido para cada sector.

Los siguientes anuncios estarían prohibidos:

imagen_adwords2

Para los anuncios gráficos y vídeos también se aplican estas directrices. A continuación podemos ver algunos aspectos específicos para cada formato:

 

Anuncios gráficos o Flash:

  • Los anuncios deben ocupar todo el espacio del tamaño de imagen elegido.
  • Los “efectos de ratón” debe iniciarlos el usuario. Los anuncios no pueden imitar acciones del ratón o del equipo, como simular el movimiento de un icono de ratón, ya que se considera un efecto de ratón que no ha iniciado el usuario.
  • El contenido de los anuncios gráficos y del correspondiente sitio web debe ser apto para menores.
  • Duración de la animación: los anuncios animados no pueden durar más de 30 segundos (a una velocidad de frames de 15 a 20 fps), a partir de los cuales el anuncio debe permanecer estático.

Anuncios de vídeo:

  • La parte de audio del anuncio de vídeo se reproducirá cuando el usuario haga clic en el anuncio.
  • El tamaño debe ser igual o inferior a 50 KB.
  • Debe estar en formato .JPEG, .PNG o .GIF.
  • Nota: no se permite incluir animaciones en la imagen de apertura del anuncio de vídeo.
  • Los anuncios de vídeo deben tener una duración máxima de cuatro minutos. La parte de vídeo del anuncio se reproducirá cuando el usuario haga clic en la imagen, la URL o el botón de reproducción.

Anuncios para móviles:

  • Los títulos no deben superar los 18 caracteres.
  • La línea descriptiva no debe superar los 18 caracteres.
  • La URL visible está limitada a 20 caracteres.
  • El nombre de empresa que incluya el anuncio debe reflejar con precisión el nombre de su empresa. Si lo abrevia, dicha abreviatura también debe reflejar con exactitud el nombre de la empresa anunciada. El campo del nombre de empresa no puede utilizarse como una línea más del texto del anuncio.

Si quieres consultar con más detalles la nueva sección políticas de publicidad de Adwords, puedes consultarla aquí: http://adwords.google.com/support/aw/bin/static.py?hl=es&hlrm=en&page=release_notes.cs

Recursos adicionales

En este video llamado “¿Cómo puedo saber si AdWords está trabajando para mí?” aprenderemos a analizar el rendimiento de nuestra campaña.

Finalmente, aquí mostramos una infografía titulada “¿Cómo funciona AdWords?” que presenta visualmente todos los aspectos importantes de AdWords.

Tweet about this on Twitter112Share on Facebook15Share on Google+6Share on LinkedIn24Pin on Pinterest1
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field