Cuentas en Google Analyticis y Herramientas para Webmasters de Google

05-02-2014 10-07-35
Tweet about this on Twitter121Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn5Pin on Pinterest2

Antes de empezar a diseñar cualquier estrategia, campaña o acción para mejorar el desempeño online de tu sitio web, debes tener todas las herramientas de control activas y adecuadamente configuradas.

Vamos a concentrarnos en las dos herramientas principales que no puden dejarse de lado en cualquier estrategia SEO : Google Analytics y Herramientas para Webmasters de Google. Ten en cuenta que para configurar estas dos herramientas, tienes que tener acceso al código del sitio web o acceso a la carpeta de archivos vía FTP, a menos que tengas alguien que maneje tu sitio por ti.

Para poder mostrarte cómo funcionan mediante un ejemplo, utilizaremos el sitio web seolution.com

Antes que nada, tenemos que crear una cuenta en Google utilizando esta forma :

https://accounts.google.com/SignUp, claro, si no tienes ya una cuenta en Google. Una cuenta de Gmail sería suficiente.

En caso de que no quieras crear una cuenta de Gmail porque quieres tener todo tu correo llegando a una sola cuenta, hay una opción parta registrarte con la cuenta de correo que decidas y especifiques :

” alt=”” name=”images1″ width=”792″ height=”419″ align=”BOTTOM” border=”1″ />

Después de que hayas completado la forma y creado una cuenta, verificando que cumplas con todos los pasos indicados por Google, podemos continuar y activar la nueva cuenta de Google Analytics.

Cuenta en Google Analytics

Ve a http://www.google.com/analytics/ y da click en “Iniciar sesión”:

Da clic en « Registrarte »:

Marcamos la función que está activa al ingresar, “Universal Analytics BETA”, y llenamos todos loc ampos en el formulario :

Es muy importante no omitir la zona horaria, puesto que si más tarde queremos analizar la hora en que nuestros usuarios acceden a nuestro sitio web, no detectaremos resultados reales.

Una vez que hayamos completado el formulario, y aceptado las condiciones, Google Analytics te indicará que copies y pegues un código en tu sitio web. Es necesario insertar este código de rastreo en el sitio para permitirle a Google rastrear la actividad en tu sitio web.

Si es el caso, podemos enviarle este código a la persona responsable de administrar nuestro sitio web.

Este código debe estar en la cabecera del sitio web antes de </head>. Después de colocarlo y asegurarnos que aparece en todas las páginas del sitio web, Google empezará a colectar toda la información estadística del sitio web.

Si tienes tu sitio en WordPress, es muy sencillo implementarlo (si tienes los permisos necesarios) :

1.Entramos a nuestro panel de control de WordPress y vamos a la sección “Apariencia ->Editor”.

2.A la derecha veremos una lista de todos los archivos que complementan la plantilla que utilizas. Selecciona cabecera o “Header”:

3. Buscamos </head>. Pegamos el código que hemos copiado justo una línea antes y damos clic en “actualizar”:

Y listo, ya tenemos nuestra cuenta en Google Analytics.

Todo lo que queda ahora es registrarnos en el sitio web para las Herramientas para Webmasters de Google.

Cuenta para las Herramientas de Webmasters de Google

Ingresa a la cuenta que acabas de crear y ve a https://www.google.es/intl/es/webmasters/ para agregar tu dominio :

Ahí verás una recomendación de acuerdo al método de verificación del sitio web, pero para no complicarlo demasiado, usaremos un método semejante al que usamos en Google Analytics. Para poder hacerlo, debemos dar clic en la pesataña “Métodos Alternativos” y seleccionaremos la opción”Etiqueta HTML”:

Copia la meta etiqueta que te proporcionan en el código fuente de tu sitio web y pégalo antes de </head>. Para quienes utilizan el adminsitrador de WordPress para su sitio, los pasos son los mismos que seguimos con Google Analytics.

Da clic en “Verificar” y automáticamente te reportará la información que Google ya recolectó.

Para finalizar el proceso de configuración de forma correcta, debemos agregar el dominio de nuevo, pero sin las www., para indicarle a Google que nuestro dominio preferido empieza con www. Este punto es importante para los dominios que trabajan con o sin las www.

Vamos a ir al panel de control inicial de las “Herramientas para Webmasters de Google“y añadimos el sitio web (nombredemisitio.com). Usualmente, si todo funciona bien, debemos seguir los pasos para la verificación que ya hemos mencionado, pero sin copiar y pegar la meta etiqueta en el código del sitio web, y lo revisamos directamente.

Finalmente, debemos ir a la configuración del sitio :

Lo marcamos como dominio preferido cuando incluya las www., y listo. Damos clic en guardar cambios.

Estos fueron los primeros pasos para controlar nuestro sitio web. Ahora…¡a trabajar !

Tweet about this on Twitter121Share on Facebook0Share on Google+5Share on LinkedIn5Pin on Pinterest2
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

Leave A Response

* Denotes Required Field