E-commerce: B to B or not B to B, esa es la cuestión

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

El E-commerce es una herramienta cada vez más utilizada para colocar mercaderías y servicios de lo más variados. Ahora bien, ¿Qué es más conveniente para empezar cuando se trata de un producto que puede ofrecerse tanto al consumidor final como a los revendedores? Digamos: ¿B to B (Business to Business) o B to C (Business to Consumer)?

Tomemos (con moderación) el caso de los vinos, por ejemplo. En el libro, Buenas Prácticas en Marketing en Vinos. 20 estudios de casos de vinos del mundo, Pierre Mora y Yojan Castany aconsejan comenzar por el B to B. Es que las organizaciones están más acostumbradas al uso de la red que los mortales, y esto, sin duda, es una ventaja para el negocio que se inicia.

En cuanto al B to C, también tiene un cúmulo de ventajas que van desde tener la tienda (virtual) siempre abierta, hasta diversificar la oferta ilimitadamente. La Bodega 1855 (http://www.1855.com), se relata en Prácticas…, ofertaba por catálogo alrededor de 350 productos, mientras que en la red pudo mostrar 15.000 variedades.

En Virtual Vineyard (http://www.virtualvin.com) la oferta está dividida según el tipo de clientes (para iniciados, muy razonables, seniors). Esto facilita la elección y combate el “stress de la góndola”. Por otra parte, al segmentarse la oferta, el ordenador guarda en su memoria el recorrido del cliente, por lo que para su segunda visita le arma una góndola virtual, a su medida.

En todos los casos la interactividad es fundamental. Virtual Vineyard incluye la opinión de un experto que recomienda una determinada selección, y 1855, por su parte, mantiene un foro de opiniones donde los cibernautas enófilos pueden dejar su experiencia sobre las variedades elegidas.

Vinos e Internet, por lo demás, comparten un espíritu: el de comunidad, y esto no deja de ser otra ventaja.

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field