Elegir una empresa de SEO -5-

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Generalistas vs Especialistas

Para no aburrir más al personal con consejos sobre la elección de la empresa SEO ideal, me gustaría hacer unas últimas reflexiones sobre la conveniencia de escoger una empresa pluridisciplinar o una empresa especialista sólo en SEO.

– Empresa generalista: Creo que es claramente la peor elección. Una empresa que ofrezca , por ejemplo, diseño web, hosting, programación, diseño de catálogos… y seo, presenta el grave riesgo de no tener el personal y conocimientos suficientes para ofrecer un buen servicio. Como dice el refrán "quien mucho abarca poco aprieta", o mejor aun , y para dar un toque de pijería intelectual al artículo "Jack of all trades, master of none". Es más, lo más probable es que este tipo de empresa subcontrate el servicio a un especialista.

– Empresa especialista. Aunque en mercados seo maduros (e.g. USA) ésta parece ser la tendencia, llegándose a casos de especialización tales como seos especializados en el sector hotelero o en otros sectores; creo que aún siendo una buena alternativa, no es la mejor , la sobreespecialización no permite una visión global de las necesidades de los clientes, tan necesaria en el mundo del marketing online.

– El "multiespecialista". Perdonen la expresión, pero no he logrado encontrar otra mejor. En cualquier caso, para mi ésta es la mejor elección.
Definiré el multiespecialista bajo los dos parámetros siguientes:

1- Equipo de SEO pluridisciplinar. Seo no es sólo un tema técnico, repito, seo no es sólo un tema técnico. A los conocimientos técnicos, se deben sumar conocimientos de marketing, comerciales, de gestión empresarial en general. SEO es demasiado importante para dejarlo en manos sólo de informáticos.

2- Relación con especialidades conexas. Hoy en día no puede entenderse el SEO, y en general marketing online, sin conocer a fondo los conceptos de web analytics, tracking  y medición de resultados. Un buen seo debe ser un experto en esos temas. Por otro lado, siempre enriquecerán la profesionalidad de una empresa seo, los conocimientos en SEM (search engine marketing), planificación de medios online, usabilidad, y web intelligence, por los ejemplos más relevantes.

Siguiente:
Elegir un SEO, 6

Anterior:
Elegir un SEO, 4

Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0
<< Post Anterior
Post Siguiente >>

0 Comments

Leave A Response

* Denotes Required Field